Ultimas Noticias

LA SITUACIÓN GLOBAL Y SUS REPERCUSIONES LOCALES

La Proclama Nacional leída por los trabajadores en cada uno de los actos de celebración del 1º de Mayo que se llevaron a cabo en el todo el país, contextualizó temas de actualidad a nivel global, trasuntando las repercusiones que ellos generan en la región y en nuestro país.



Los trabajadores sindicalizados establecieron que cierta desaceleración en China, a partir de dificultades bursátiles, determina consecuencias directas para América Latina y que en ese contexto, “los costos se trasladan desde el capital financiero a las espaldas de los trabajadores y a los pueblos del mundo”.

Para ellos, el escenario internacional está pautado por la crisis mundial a escala humana, de carácter energética, económica, productiva y financiera de la sociedad capitalista.

En nuestro continente, “la crisis del capitalismo se manifiesta en el deterioro del precio de las materias primas que exportamos, lo cual genera problemas de divisas y dificultades económicas en todos los países del continente”. Opinan que la suerte del continente “se dirimirá en la lucha para tratar de derrotar los intentos restaurados del imperialismo para abrir una causa de avances democráticos”.

En nuestro país, también fueron analizados los efectos de la desaceleración económica. “Fieles a nuestra definición de ser independientes pero no prescindentes ante procesos sociales y económicos, desde marzo de 2015 estamos movilización”, expusieron acerca del panorama actual.

Criticaron que el gobierno “tomara el camino del ajuste mediante la contracción monetaria”, lo cual determina “el congelamiento del salario a decenas de miles de trabajadores en el sector público, y la desindexación en el sector privado”, así como también cuestionaron el aumento de tarifas públicas por encima de la inflación, el recorte de la inversión de las empresas públicas y la falta de una política de control de precios, “lo cual determinará que nuevamente la variable de ajuste sean los sectores populares y particularmente los asalariados”.

Proponen cambios profundos en la matriz productiva y abrir una gran discusión para defender el trabajo, generando puestos de trabajo de calidad en distintas ramas de actividad, la defensa del salario en el marco de la negociación colectiva, luchando para que se cambien sustantivamente los criterios con los que el Poder Ejecutivo se para en los Consejos de Salarios.

Plantearon una contraofensiva del imperialismo, a través de la situación que se vive en Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y particularmente en Brasil.
“Estamos ante un cruce de caminos: o nuestro país se encamina hacia un proceso de cambios profundo político-ideológico o puede generar las condiciones de una regresión de la derecha”, establecieron los trabajadores.

“La victoria de clase más importante con cada batalla es acumular un nivel superior de unidad, conciencia y organización, insistiendo en una estrategia de desarrollo productivo, con justicia social, profundizando la democracia”, sostuvieron. Entre los objetivos perseguidos figuran la lucha por puestos de trabajo de calidad, la defensa de las empresas públicas, su papel inversor y productivo, la lucha y defensa en los avances de la negociación colectiva, los aumentos de salarios y la modificación de criterios del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios privados.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.