Ultimas Noticias

LOS ARTISTAS Y SUS DERECHOS: SE HABLA MUCHO, SE CONOCE POCO

En el Centro Cultural La Casa Encantada, Colectivo de Músicos ACOPLE compartió su experiencia de trabajo con músicos y artistas minuanos. Otro tanto ocurrió con la Cooperativa de las Artes del Uruguay, COOPARTE.



ACOPLE es un colectivo de músicos, diseñadores gráficos y artistas plásticos de Pando, Barros Blancos y Empalme Olmos asociados con el fin de mejorar, fortalecer y expandir la escena y la cultura musical de dichas comunidades. Alejandra Volpe, en nombre de dicha organización, dijo Arequita Digital que, tras la invitación cursada, “queremos contar en qué está trabajando nuestro colectivo, cómo nos manejamos y qué hacemos”, a través de un encuentro con Minas para “compartir experiencias y construir algo entre todos”.

Trabajar en forma colectiva no resulta fácil pero “es un trabajo lindo” que cuando se transita “te das cuenta que siempre es mejor hacerlo de esa manera. Se tiende al individualismo por lo general, pero cuando uno descubre el mecanismo de trabajo colectivo, las cosas funcionan mejor”.

La Cooperativa de las Artes del Uruguay (COOPARTE), fue fundada el 6 de setiembre de 2011 para fomentar la creación, interpretación y difusión de nuestra cultura en todas sus facetas, a través de todos los medios posibles de expresión, con hincapié en lo establecido en la Ley 18.384 -Estatuto del Artista y Oficios Conexos-. Mario Varela, en representación de COOPARTE dijo que la institución cuenta en la actualidad con 3.200 asociados, mayoritariamente concentrados Montevideo. “También tratamos de transmitir nuestras experiencias. Lo que hacemos con ACOPLE y con otras con las que intentamos crear y compartir herramientas para profesionalizar la actividad, tanto de los músicos como de los artistas en general”, apuntó.

En cuanto a los derechos de los artistas, admitió que “se habla mucho y se conoce poco” y concretamente sobre la normativa anteriormente citada dijo que la misma “es muy parcial”, y que “no cumple con el rol que realmente se puede pensar que tiene que tener una ley” ya que, opinó, “no defiende al artista ni pone en igualdad de condiciones a todas las actividades artísticas”. Retomando el concepto de “parcial”, afirmó que se centra en “un determinado sector, donde se puede acceder a determinados beneficios que para el artista común y corriente es imposible de llegar, a menos que facture 85 mil dólares por año”, por lo que adjudicó trascendencia a encuentros como el registrado en la noche del lunes en La Casa Encantada, a través de los cuales “se busca la concientización, que esos colectivos se empiecen a conocer, a fortalecer y a interrelacionarse para luchar por la democratización de los recursos”.

Admitiendo las características propias de un mercado pequeño como el nuestro, sostuvo que aquí “el artista es multitarea”, por cuanto “tiene que desde crear la obra y tratar de salir a venderla, cuando en realidad hay actores definidos para cada una de esas tareas”. Ante ello, desde COOPARTE se hace hincapié en la gestión, “pero claro, esta tiene que ser autosustentable y eso es lo complicado. A veces ni el artista se autosustenta, así que mucho menos la gestión, la cual muchas veces pasa desapercibida”.

Consciente de las dificultades actuales, expresó: “unidos somos más”.
“En el interior hay desconocimiento y lo que pasa muchas veces es que la falta de recursos hace que la competencia sea desleal y que eso apunte a la desregulación o a la falta de fiscalización”, estableció para finalizar Mario Varela, en representación de COOPARTE.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.