Ultimas Noticias

MARCHA DEL SILENCIO RECORRERÁ CALLES MINUANAS

El viernes se realizará la 21ª Marcha del Silencio, a 40 años de los asesinatos de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw. Paralelamente a la marcha en Montevideo, en Minas y otras ciudades del país se desarrollarán manifestaciones similares.



La marcha se realiza desde 1996, exigiendo verdad y la justicia en relación a los detenidos desaparecidos y a las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la dictadura cívico-militar.

“Ellos en Nosotros. Contra la Impunidad de Ayer y de Hoy. Verdad y Justicia” es el lema de esta actividad que será retomada en Minas luego de un impasse muy largo. La concentración de manifestantes será a las 18:30 en la zona de Las Palmas -18 de Julio y Luis Alberto de Herrera-, y la marcha recorrerá 18 de Julio hasta Domingo Pérez, luego Treinta y Tres hasta arribar a Plaza Libertad.

Tamara Andrade, Nicolás Di Pólito, Damián Villalba y Pablo Soria, integrantes de la Comisión de Organización de la Marcha del Silencio, brindaron detalles sobre esta convocatoria en el Centro Cultural La Casa Encantada. La comisión, fu conformada espontáneamente por ciudadanos de nuestra ciudad y representantes de los sindicatos.

“A través de la convocatoria queremos demostrar que en Lavalleja sí nos interesan estas luchas, que queremos que se siga investigando, luchando por la verdad y la justicia”, declaró Di Pólito. En el punto final de la marcha se dará lectura de los nombres de desaparecidos coterráneos, así como también de una carta de familiares de las víctimas. “El acto en sí es la marcha, en silencio, sin distintivos políticos, sin banderas partidarias, más allá de que cada uno de nosotros tenga una representación en alguna organización social, política, sindical o donde sea, se convoca como grupo social y como ciudadanos preocupados porque se investigue”, añadió.

Para Villalba, la marcha se enmarca en “la lucha por la verdad histórica”. Aguarda que en la misma confluyan varias generaciones, “las de quienes sufrieron la dictadura y los jóvenes que sufrimos las consecuencias de la dictadura (en la educación, en lo económico, en lo social)”, echando por tierra la difundida teoría de los dos demonios porque “fue un golpe que se dio contra el pueblo, contra organizaciones del pueblo como los sindicatos que venían teniendo buenas conquistas producto de sus luchas, contra gremios estudiantiles como la FEU”.

A su vez, el día sábado, a partir de las 10:00 de la mañana, en la Plazoleta de los Derechos Humanos (Amilivia y Avenida de las Instrucciones) de Minas se hará una jornada de limpieza y acondicionamiento “para embellecerla un poco, ya que está bastante deteriorada”. La convocatoria es abierta a toda la población.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.