Ultimas Noticias

MIDES DIFUNDIÓ PROGRAMAS QUE COMIENZAN A EJECUTARSE

En la Oficina Territorial del MIDES de Minas se brindaron detalles acerca de diferentes programas que dicha Cartera de Estado desarrolla en Lavalleja. También se realizó un informe sobre el abordaje realizado en torno a situaciones acaecidas en el departamento producto de las intensas precipitaciones registradas semanas atrás.



La maestra Perla Morandí, Coordinadora Territorial del MIDES, dijo, en torno a este último tema, que se efectuó un relevamiento a partir del sábado 16 de abril en los barrios Blanes Viales, Calcerrada y Las Delicias, siendo relevadas 40 familias, con 154 personas. “Al MIDES le correspondió distribuir colaboraciones (ropa de cama, frazadas, calzado, toallas) que la sociedad civil nos acercó”, junto con prestaciones del MIDES para estos casos de emergencia.

Fueron entregadas cinco cunas de emergencia -que contienen un set de una cuna, frazada, ropa de abrigo para bebe, pañales, juguetes, dialcol, hipoglos, toallitas, un termómetro-, en el marco del programa Uruguay Crece Contigo. También se recibieron repelentes, frazadas, chapas, materiales que están en acopio en el Batallón Nº 11 y se entregarán en el momento de ser utilizadas. 

“La tarjeta alimenticia del MIDES para estos casos una complementación especial (se duplica el importe por tres meses). Las familias afectadas y en situación de vulnerabilidad socio económica y no tiene tarjeta van a recibir una por tres meses y cobran la asignación familiar mejorada, y quienes no tienen la asignación porque no tienen menores a cargo que son personas adultas mayores o adultas, van a tener una tarjeta alimenticia por un mes”, explicó Morandí. 

Andrea Peña, Jefa de Oficina del MIDES, se refirió al Sistema Nacional de Cuidados (SNC), en el marco del cual ya hay prestaciones funcionando, con el cometido de mejorar la calidad de vida de personas dependientes. “Lo que hace que MIDES es articular las prestaciones y servicios que ya existen dentro de la Mesa Interinstitucional, siendo la puerta de entrada para llegar a la población con las prestaciones de servicios”, informó.

En cuanto al programa de asistente personal, que se aplica en todo el país, y sobre el cual ha habido modificaciones, MIDES visita los hogares de las personas que se postulan para evaluar si le corresponde o no la prestación en base al grado de dependencia. Las personas que pueden acceder son aquellas con discapacidad severa y dependientes, menores de 29 años o mayores de 85 años. También está disponibles las becas de inclusión socio educativas, a través de las cuales se prioriza a la primera infancia (de cero a tres años), para familias que no tienen un Caif próximo. 

Olga Urizar, Referente Territorial de Género del Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social para Lavalleja, informó acerca del Fondo Más, “más igualdad compromiso de Estado, que es como el slogan del Consejo Nacional de Género, que es la entidad responsable de impulsar y ejecutar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres”. 

En la actualidad se presenta el Fondo Permanente de Iniciativas a proyectos culturales, que tiene como objetivo apoyar las acciones de carácter cultural que promuevan el fortalecimiento de la identidad, el desarrollo y la inclusión de las personas para generar una sociedad más igualitaria. “La iniciativas para acceder al fondo se tienen que presentar los primeros cinco días hábiles del mes. En ese mismo mes se resuelve, pueden ser individuales o en grupo, es un monto pequeño, porque es para actividades puntuales, son $ 15.000 no reintegrables”, explicó. La propuesta abarca proyectos, eventos o acciones culturales, sociales, deportivas, artísticas y académicas, “incentivando la conformación de masa crítica nacional desde una perspectiva de género”, prosiguió Urizar, priorizándose actividades de grupos de jóvenes y mujeres afrodescendientes.

La información y las inscripciones se pueden hacer en la página del Instituto de las Mujeres: www.inmujeres.gub.uy.

En cuanto al programa Uruguay Trabaja 2016, Morandí informó que se retrasó el llamado a inscripciones porque un tema que se dio con el Tribunal de Cuentas. Las mismas se efectuarán del 13 al 17 de junio y en ese mismo mes comenzará a instrumentarse el programa. El grupo de 15 personas que corresponde a José Pedro Varela va a ser de 6 meses –de junio a diciembre-; el grupo de 35 personas que corresponde a Batlle y Ordóñez y Minas será de junio a febrero de 2017. “Es un programa de inclusión socio educativo, por lo cual las personas reciben un subsidio para trabajar, en tareas operativas en instituciones públicas de valor social y reciben capacitaciones especificas a través de UTU recibiendo una acreditación de esa institución”, declaró la jerarca al respecto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.