Ultimas Noticias

MSP FIRMÓ CONVENIOS CON ASSE, CAMDEL Y SALUD RURAL

Autoridades del Ministerio de Salud Pública visitaron el Hospital “Dr. Alfredo Vidal y Fuentes”, CAMDEL y la Departamental de Salud, donde se firmaron sendos convenios, que involucraron a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a la Cooperativa Asistencial Médica de Lavalleja (Camdel) y a Salud Rural.



En el marco de las actividades previas al Consejo de Ministros Abierto a realizarse mañana en Batlle y Ordóñez, estuvieron presentes la Dra. Cristina Lustemberg, Ministra de Salud (en ejercicio), la Dra. Adriana Brescia (Directora General de Coordinación) y el Dr. Jorge Quian (Director General de la Salud), y el Ec. Arturo Echevarría (Presidente de la Junta Nacional de Salud – JUNASA). Fueron acompañados por los titulares de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, los doctores Miguel Paradeda (Director) y Leticia Gorriarán (Directora Adjunta).

La Dra. Cristina Lustemberg afirmó que “tuvimos muchas gratificaciones”. Comenzó hablando sobre la situación verificada en el hospital público, donde a pesar de su antigüedad estructural se aprecia “una importante inversión en infraestructura y en recursos humanos, mejorando su capacidad edilicia”. Resaltó el funcionamiento del Centro de Rehabilitación Interdisciplinario Minas y Abril -CRIMA-, y elogió la atención en maternidad, la cual calificó como “excelente”, la sala de pediatría, el nuevo laboratorio y el centro de imagenología.

En cuanto a CAMDEL, la jerarca también apreció “una apuesta muy importante, una inversión de trascendencia en infraestructura”, con CTI de adultos y pediátrico “de muy buena calidad asistencial”.

Pasado el mediodía, en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, se firmaron dos convenios que involucraron a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), a la Cooperativa Asistencial Médica de Lavalleja (Camdel) y a Salud Rural.

Previo a la firma de los acuerdos, Lustemberg explicó el alcance de los mismos. Con respecto al área rural, se busca abarcar a todo el departamento de Lavalleja. Como MSP se oficializó la entrega a la Dirección Departamental de Salud de una camioneta con todo el equipamiento básico correspondiente para que funcione en el primer nivel de atención y donde “los dos prestadores más grandes, ASSE y CAMDEL van a complementar con recursos humanos, lo que permitirá determinados servicios de salud y especialidades, dar cumplimiento con estos recursos”.

La ministra admitió la preocupación del MSP por “el real acceso a la salud de todos los ciudadanos de nuestro país”, para lo cual se implementa esta modalidad de atención, “fortaleciendo la atención en el área rural y en las localidades más alejadas donde vamos a poder llegar y a brindar una atención de calidad”.

El otro convenio firmado prioriza en el departamento la atención de la salud mental. “Es uno de nuestros objetivos”, recordando que en la temática hay un proyecto de ley ingresando al Parlamento “donde se garantiza la salud mental como un derecho consolidado” y que para concretar esa aspiración en cada departamento hay que tender a la complementariedad de servicios. En este caso, “el hospital y ASSE tienen un servicio de internación para pacientes vinculados a alteraciones de la salud mental, con muy buenos recursos humanos y muy buena infraestructura”, por lo que el convenio suscrito va a consolidar la atención de usuarios vinculados a CAMDEL que se atienden en ASSE.

Los convenios, en opinión de la ministra, se enmarcan en las prioridades de la presente gestión, al profundizar acciones concretas del Sistema Nacional Integrado de Salud, lo cual requiere de parte de las Direcciones Técnicas y de los equipos de todos los prestadores que hay a nivel territorial, “analizar cuáles son los problemas que tienen los ciudadanos en cada lugar para que puedan ser resueltos en el departamento donde viven, sabiendo que esto requiere de una complementación de recursos humanos y de tecnología de todos los prestadores”.

La ministra abogó por salir de la “lógica de competencia del mercado para entender la salud como un derecho que los ciudadanos tienen que tener garantizado por parte del Estado en cada uno de los departamentos”.

Al analizar fortalezas y debilidades en los servicios de salud que se brindan en el departamento, constató que en el hospital existen “algunas debilidades en la atención en traumatología, así como también debilidades en el sector privado en la atención de la salud mental, donde se tiene como fortaleza la atención traumatológica”. En base a esa realidad “vemos cómo vamos complementando entre los prestadores, entre recursos humanos e infraestructura, recursos materiales, para que los ciudadanos tengan garantizada a nivel local la mejor asistencia”.

Hizo mención a la necesidad de instrumentar una maternidad única debido a que en Lavalleja nacen 650 niños por año, lo cual determinaría “mejores recursos humanos para atender a los niños y a las niñas cuando nacen y a sus familias”. En ese sentido destacó que CAMDEL cuente con un CTi Pediátrico “con una historia muy consolidada en la región”. El MSP “busca fortalecer este servicio, que los niños usuarios de ASSE que requieran atención por parte del CTI sean atendidos allí”, tendiendo también a la regionalización en la prestación de servicios de salud a ese nivel, “fortaleciendo, a nivel departamental, con recursos humanos e infraestructura, a cada uno de los prestadores”.

Asumiendo la realidad de nuestro departamento en cuanto a contar con la población más envejecida del país y considerando las derivaciones que ello trae aparejado para los prestadores de servicios de salud Cristina Lustemberg, ante una pregunta de Arequita Digital, respondió que se está en una etapa de evaluación, al confirmarse la incorporación de 80 mil jubilados a corto plazo al sistema, para de ese modo “analizar cómo vamos adecuando las cápitas de acuerdo a las características de los usuarios de cada uno de los prestadores”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.