Ultimas Noticias

PARA MAZZONI, CORRUPTELA; PARA PEÑA, FALLAS ADMINISTRATIVAS

Un largo debate se desarrolló en la noche del jueves en la reunión extraordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, tras el llamado a sala emitido en su momento a la Intendente Adriana Peña para analizar dictámenes del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Lavalleja durante el ejercicio 2014.



Peña asistió acompañada del doctor Marcelo Moreira y de las contadoras Tania Pereira y Vivian Losch. La Jefa Comunal, tras afirmar que “integra un equipo humano fantástico en la Intendencia Departamental de Lavalleja con el que es un gusto trabajar”, historió sobre cómo recibió la Intendencia en 2010, en su primera administración, “con un acumulado de 177 millones de pesos en negativo”, para luego comenzar a desarrollar algunas de las observaciones del Tribunal de Cuentas, argumentando al respecto. “Aquí no hay estafa, ni robo, aunque reconozco que pPodemos ser irregulares desde el punto de vista administrativo”, expresó.

Mientras esto ocurría, el Edil del Partido Colorado Gustavo Risso, al solicitar una interrupción, expresó: “Se empezó al revés. Primero debían intervenir los Ediles”, agregando que “los dineros de la gente deben ser bien administrados” y que en cuanto a la compra de materiales de construcción, “debió haber habido una comunicación hacia la Junta Departamental”, cuestionando lo que denominó “actitudes de soberbia de parte del Ejecutivo Comunal”

Luis Carresse, también del Partido Colorado, en el mismo sentido que Risso mocionó la realización de un cuarto intermedio, iniciativa que fue votada en forma afirmativa. Al regreso, el citado legislador departamental propuso una nueva moción: “que los ediles intervengan por el orden en que fueron anotados y que se respondan las preguntas que se formulen”, lo cual también fue aprobado. Para Carresse es “alarmante la cantidad de observaciones del Tribunal de Cuentas”, recordando que el llamado a sala a la Intendenta “no fue acompañado por los Ediles del Frente Amplio” y criticando el hecho de que “el Partido Nacional es incoherente en su forma de actuar”.

Ernesto Cesar (Asamblea Uruguay, Frente Amplio) planteó la preocupación porque las observaciones se reiteran año a año y período tras período y señaló su opinión en contrario frente a “compromisos contraídos con funcionarios porque no hay seguridad jurídicas de que se concreten y porque deben ser respetados los tiempos presupuestales y de las ampliaciones presupuestales”.
“Cometemos errores todos los días, pero tenemos la frente en alto y la conciencia tranquila. Me encanta tener fama de macheta”, afirmó Peña al retomar el uso de la palabra.

El profesor Julián Mazzoni (1001, Frente Amplio) cuestionó la doble función en cargos públicos, “algo que se registra desde la década del 90 en la Intendencia, es decir en los gobiernos del Partido Nacional”, así como también “horas extras que exceden los topes legales en algunos casos” y que “la carga horaria por escalafón no tiene controles”. Se remontó a la definición de corruptela publicada en el Petit Larousse, y conforme a ella, expresó: “En esta Intendencia hay corruptela. Hay que tomar medidas en serio. Las respuestas a los pedidos de informes sobre las observaciones del Tribunal de Cuentas no llegan”.

Peña, en respuesta a lo expresado por Mazzoni, dijo no aceptar la palabra “corruptela” para el gobierno que encabeza. “Hay fallas en la administración pero vamos avanzando. No estamos fuera de la ley y habrá observaciones al no contar con un nuevo presupuesto. Mientras tanto estamos en búsqueda de la excelencia”, indicó.

El debate prosiguió, incluso en varios casos se expresaron temas que no estaban vinculados al específico del llamado a sala. Finalmente, por mayoría, el Plenario de la Junta Departamental declaró insatisfactorias las respuestas brindadas por la doctora Adriana Peña y sus asesores.

Mauro Álvarez: ¿Cómo se hace un balance sin documentación? Me suena a evasión fiscal. Sospecho que se han hecho erogaciones sin comprar absolutamente nada.
Adriana Peña: no hay factura pero está documentado el egreso, es decir, hay documentación de respaldo (orden de oreja roja).

Gustavo Risso: Hay temas que vienen del otro gobierno. Resulta que hace 30 años que gobierna el Partido Nacional, usted fue Secretaria General y el Partido Nacional lleva décadas cometiendo irregularidades. Me voy con una tremenda desilusión porque no se reconocieron las irregularidades cometidas.
Adriana Peña: hay cosas que hemos arreglado, cuestiones que pasan en todos los organismos del Estado, incluidas las Intendencias.

Ernesto Cesar: Nos preocupa cómo están redactadas las observaciones. Quiero ser crítico con el Tribunal de Cuentas porque existen imprecisiones. La contabilidad patrimonial no se cumple y eso es grave. A esta administración le faltó diálogo con el Tribunal de Cuentas para que sea preciso en sus observaciones. Usted no rinde cuentas sobre objetivos programados según el TC. No hay documentación de respaldo y nosotros, como Ediles, no podemos mirar para el costado. Tienen que ser levantadas las observaciones y tiene que haber respuestas contundentes en cumplimiento de normas. Como partido de oposición, considero insatisfactorias las respuestas. No hay un mensaje claro, justificando un actuar de 30 años a esta parte.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.