Ultimas Noticias

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS DEL URUGUAY, DE LA REGIÓN Y DEL MUNDO

Dando continuidad al ciclo de charlas promovido por el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL), en la noche de ayer, en salones de Confitería Irisarri, asesores de la Cámara de Comercio dictaron una charla sobre “Perspectivas Económicas del Uruguay, de la región y el mundo”.



Tras la introducción formulada por el Dr. Tomás Casas, Presidente del CCIL, la Economista Ana Laura Fernández desarrolló los conceptos centrales de su intervención. “Estamos en un contexto de estancamiento, es decir de tasas cercanas al 0% en materia de crecimiento económico”,, para luego analizar qué está pasando con el consumo, relacionándolo con “una profunda desaceleración, lo que claramente incide en el resultado de la actividad comercial”.

En cuanto a la industria y a los mercados internacionales se refirió a la situación actual de China “como principal demandante de nuestros productos”, y a Brasil “nuestro segundo destino de exportación, por lo cual lo que allí pasa incide y mucho a nivel local y regional”.

Incluyó también la evolución del dólar junto a otras variables “como el nivel de precios a nivel interno, la inflación, que ya nos alcanzó en los dígitos, y el déficit fiscal”, teniendo presentes los recientes anuncios emanados del Ministerio de Economía y Finanzas, junto con la repercusión que dichas condicionantes generan en el empleo, “que también está en un contexto más recesivo”.

“Marcamos un antes y un después en las tendencias de las diferentes variables a mediados del 2014, donde comenzó a darse ese escenario de menor nivel de actividad”, puntualizó, refiriéndose a estadísticas que maneja la Cámara de Comercio, las cuales muestran que a partir del segundo semestre del 2014 “los niveles de venta, que en períodos anteriores venían creciendo rápidamente, dieron paso a un proceso de desaceleración, creciendo, pero a menores tasas” y que desde principios del 2015 “comenzaron a darse tasas negativas”, lo que hace que en la actualidad “estemos en una situación generalizada de caída en la evolución de las ventas en términos reales de sector comercial”.

“No hablamos de una situación de crisis desde la Cámara. Sí de un escenario más desafiante, de un cambio de ciclos, de contexto”, manifestó la Economista Ana Laura Fernández, para quien es necesario tomar una serie de medidas “para evitar caer en una situación de crisis económica”. Confió, en ese sentido, “en darnos cuenta a tiempo y llevar adelante esas políticas para tratar de sostenerlo y, en el mediano plazo, poder atravesar un proceso de reactivación de la economía”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.