Ultimas Noticias

POESÍA BORICUA EN LA APERTURA DEL CICLO 2016 DE ENCUENTROS LUNARES

Los Encuentros Lunares iniciaron su ciclo 2016, con su habitual menú de música y literatura. Además de la participación de artistas y escritores de nuestra ciudad, el encuentro fue propicio para conocer la obra –y la persona- de la escritora puertorriqueña Karla Ferrer, radicada recientemente en Uruguay, quien leyó poesías de su libro “Amalgamas” y se hizo un espacio para conversar con nosotros.



Con el respaldo de haber sido ganadores de la última edición de los Fondos Concursables del MEC, los Encuentros Lunares comenzaron su ciclo 2016, que según anticipan sus organizadores, se desarrollarán con una dinámica similar a la del pasado año, manteniendo la propuesta de conjugar mensualmente distintas expresiones culturales, en encuentros itinerantes que se irán sucediendo en distintos puntos de la ciudad durante el transcurso del año.

En esta ocasión, además de la participación de músicos y escritores minuanos, (que presentaron la antología poética “En Minas Se Está Siendo”), se contó también con la participación de la puertorriqueña Karla Ferrer, quien leyó textos de su autoría que forman parte de su libro “Amlagamas”

Karla está radicada en Montevideo desde hace tres meses. Es Trabajadora Social y en el cumplimiento de esa tarea surgió la posibilidad de venir a nuestro país, donde profundiza y diversifica sus estudios. “Llegué a Minas por invitación de Olga Leiva, a este Encuentro Lunar en particular”, dijo acerca de su presencia en nuestra ciudad, invitada por una de las organizadoras del evento. La poesía, “respecto a mi profesión, es secundaria; en mi vida, primordial”, porque, según comentó, la poesía “siempre ha sido para mi una válvula de escape”, la cual “me ha ayudado a sobrevivir en momentos muy difíciles”.

Desde su experiencia, opinó a la forma en que se maneja la gestión cultural en Puerto Rico y, de alguna manera, con la experiencia de estos tres meses, la comparó con lo que sucede en nuestro país a ese nivel. “En Puerto Rico es difícil, pero siempre nos reinventamos, nos juntamos, los colectivos nos ayudan mucho a auto gestionarnos, sobre todo entre los jóvenes, que buscamos siempre maneras distintas de hacer cosas distintas, no solo desde y para la juventud, sino para todos”, en el propósito de recatar espacios, literatura, los clásicos, fusionándolo con lo más reciente. “En Uruguay la movida cultural es más orgánica. Así lo percibo yo. En cada esquina hay algo distinto, chévere y bueno pasando”.

En cuanto a las temáticas de sus obras, antes de hablar de diferencias, Karla Ferrer aseguró que parte de premisa que “somos seres políticos y no podemos desprendernos de eso porque estamos hechos de experiencia, sobre todo”. Previo a la lectura de una de sus poesías, anunció que la misma sería “pesada”. En ella habla sobre la situación política y social de su país, revelando su compromiso con la causa boricua. Se anticipó a definirlo de esa manera porque, entre otras cosas, “la crítica social y política puede caerle pesada a mucha gente”, admitiendo que la realidad que vive su país es, por lo general, bastante desconocida. “Habitualmente se piensa que somos parte de Estados Unidos pero realmente no lo somos. Lo somos, pero no lo somos. A estas alturas todavía somos colonia. Siempre es un tema de conversación. Veo una distinción en el peso que pueda tener la letra pero político es todo para mi”, afirmó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.