Ultimas Noticias

POESÍA Y COPLAS DE ZELMAR RICCETTO PARA CONMEMORAR EL DÍA DEL LIBRO

En el marco de los 200 años de la fundación de la primera Biblioteca Pública de nuestro país, Casa de la Cultura se sumó a la conmemoración. Una de las actividades, desarrollada en Biblioteca de Casa de la Cultura, fue lectura y musicalización de algunas obras de Zelmar Riccetto, a cargo de su nieto, el guitarrista Emiliano Riccetto.



Emiliano Riccetto, quien presentó una selección de lecturas e interpretó, musicalizadas, obras de su abuelo, Zelmar Riccetto, realizó la elección de los textos para “explicar quién era y presentar algo de sus obras, a quien lo haya conocido y a quienes no”, con obras particularmente centradas en nuestra ciudad así como también en la literatura gauchesca.

Zelmar Riccetto
Poeta y narrador nacido en Minas, en 1909. Graduado de Doctor en Odontología en 1931, en los últimos años de su vida, se alejó de su profesión para dedicarse a tareas rurales. Incursionó en la narrativa y en la poesía, donde encuentra su voz con “Cantos chicos, Canto a Lavalleja”.
Premiado en varias oportunidades, obtuvo el primer lugar en el concurso organizado por la “Asociación Horacio Quiroga” de Salto, por el poema “Esta tierra de Minas”, recogido posteriormente en Ciudad del Aire (1950) y el Premio del Ministerio de Educación y Cultura, por “Hay que arreglar la casa” (1995). Falleció en Minas, en 1998. 
Se fueron sucediendo así las poesías, “Yo feliz de Ser Zelmar” y “Tránsito” ambas incluidas en el libro “Hay que Arreglar la Casa”, el último libro editado de Zelmar. Le siguió la interpretación, con acompañamiento de guitarra de la copla “Guitarra de los Pobres” publicada en Antología, libro que incluye poemas inéditos. La lectura “Mi Caballo” y “Cuando Yo fui Caballo” de “Cancionero Salvaje”, le siguieron.

Luego fueron palabras de Juan José Morosoli, incluídas en el prólogo del primer libro de Riccetto, las que dieron una semblanza del escritor: “No puede ser este un prólogo definidor de la poesía de Zelmar Riccetto, porque de ser así, no sería yo quien lo escribiera. No escribo pues, estas líneas, por lo que puedan ellas servir para orientar al lector o definir al creador, las escribo simplemente porque tengo la alegría del encuentro feliz con un poeta, hasta aquí desconocido, que tendrá sin duda un destino esguro en la lírica nacional. Hay una edad para escribir versos, otra para entenderlos y finalmente otra para sentirlos…”

Según informó José Belloni, Encargado de Cultura de la Intendencia de Lavalleja, durante la semana se sucederán además otros eventos conmemorativos, habiéndose iniciado el día de ayer con la visita de alumnos de escuelas y de jardines de infantes; se proseguirá con estudiantes liceales; y en la tarde de hoy viernes, el Dr. Enrique Yarza Rovira presentará su nuevo libro, “Un vasco anónimo en la aventura americana - Testimonio de la emigración de nuestro esquivo antepasado Juan Martín Beracochea a las sierras de Minas”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.