Ultimas Noticias

"PUEDES CONTROLAR TU ASMA", LA CONSIGNA EN EL DÍA MUNDIAL

El Día Mundial del Asma se conmemora cada año el primer martes de mayo. Se trata de un día en el que se pretende concientizar a la población de las cargas que supone dicha enfermedad a quien la padece y de la posibilidad de tenerla bajo control, llevando una vida saludable sin limitaciones.



Entre los principales objetivos del Día Mundial del Asma se encuentran los siguientes:
  • Reducir los factores de riesgo para las personas que sufren asma.
  • Enseñar a los pacientes a saber reaccionar frente a una crisis de asma.
  • Desarrollar una buena atención por parte de los médicos a los pacientes.
Desde el año 2007 el lema para el Día Mundial del Asma es: "Puedes controlar tu asma". Se trata de un mensaje positivo para animar a todas aquellas personas que sufren asma y sus familiares a tomar el control de la enfermedad.

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio caracterizada por ataques de disnea y sibilancias que varían de una persona a otra en severidad y frecuencia. Existen diversos tipos de asma como son Asma alérgica, Asma inestable, Asma estacional, Asma ocupacional, Asma intermitente.

Datos y cifras
Se calcula que hay 235 millones de personas con asma, que es la enfermedad no transmisible más frecuente en los niños.
El asma es un problema de salud pública no solo en los países de ingresos elevados; aparece en todos los países independientemente de su nivel de desarrollo. La mayoría de las muertes por asma se producen en los países de ingresos bajos y medianos bajos.
El asma es una enfermedad que se diagnostica y trata menos de lo que debiera, supone una carga considerable para los afectados y sus familias, y a menudo limita de por vida las actividades del paciente.

Causas
Las causas fundamentales del asma no están completamente dilucidadas. Los principales factores de riesgo son la combinación de una predisposición genética con la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas que pueden provocar reacciones alérgicas o irritar las vías respiratorias, tales como:
  • Alérgenos presentes dentro de las viviendas, como ácaros del polvo doméstico que se encuentran en las ropas de cama, las alfombras y los muebles, contaminación del aire o caspa de los animales de compañía.
  • Alérgenos que se encuentran fuera de casa, como los pólenes o los mohos.
  • Humo del tabaco.
  • Irritantes químicos en el lugar de trabajo.
  • Contaminación atmosférica.
Hay otros desencadenantes, como el aire frío, las emociones fuertes (miedo, ira) o el ejercicio físico. Algunos medicamentos también pueden desencadenar ataques de asma, como la aspirina y otros antiinflamatorios no esteroideos o los betabloqueantes (fármacos utilizados en el tratamiento de la hipertensión arterial, algunas enfermedades cardiacas o la migraña).
La urbanización se ha asociado a un aumento del asma, pero la naturaleza exacta de esta relación no está clara.

Reducir la carga de asma

Aunque no se puede curar, el asma se puede controlar con un tratamiento adecuado, gracias al cual los pacientes pueden disfrutar de una buena calidad de vida. Para aliviar los síntomas se utilizan medicamentos a corto plazo. Para controlar la progresión del asma grave es necesario administrar una medicación a largo plazo, como corticosteroides inhalados.
Los pacientes con síntomas persistentes deben tomar diariamente medicamentos a largo plazo para controlar la inflamación subyacente y prevenir los síntomas y las exacerbaciones. El acceso insuficiente a los medicamentos es una de las razones importantes del deficiente control del asma en numerosos lugares.
El tratamiento farmacológico no es la única forma de controlar el asma. También es importante que se eviten sus desencadenantes (estímulos que irritan e inflaman las vías respiratorias). Con apoyo médico, cada paciente asmático debe aprender qué desencadenantes ha de evitar.

Aunque el asma no mata a la misma escala que la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) u otras enfermedades crónicas, puede ser mortal si no se utilizan los medicamentos adecuados o no se cumple el tratamiento prescrito.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.