Ultimas Noticias

REALIZARON ACTO CONMEMORATIVO DE LA BATALLA DE LAS PIEDRAS

Autoridades nacionales y departamentales participaron del acto realizado en la mañana de hoy en Plaza Libertad, recordando la Batalla de las Piedras y su significación histórica. En la jornada también se conmemora el Día del Ejército Nacional. Los actos fueron promovidos por el Comité Patriótico Departamental.



Tras la concentración de delegaciones y el arribo del público en general, se procedió a la recepción formal de las autoridades, iniciándose el acto propiamente dicho con la ejecución del Himno Nacional.

El Tte. Cnel. Julio Giménez, en representación del Ejercito Nacional, se dirigió a los presentes. En su intervención, comenzó por contextualizar históricamente el momento en que se produjo la Batalla de las Piedras. “Esa conjunción del criollo, capaz de poner en tela de juicio viejas concepciones y nuevas ideas, fue la llave que dio lugar a que vientos de cambio corrieran por la vasta tierra americana”, expresó, para luego referirse a la figura de José Artigas, el prócer. “Habiendo entendiendo que la buena causa estaba del lado de la Revolución, ofreció sus servicios a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, prometiendo que ‘llevaría el estandarte de la libertad hasta los muros de Montevideo’, lugar donde existía una fuerte escuadrilla naval española”, expuso, para arribar a la mañana del 18 de Mayo de 1811, donde en Las Piedras, se enfrentaron el Ejército Español al mando del Capitán Posadas “y el Glorioso Ejército Oriental, dirigido por quien desde el momento mismo de la batalla comenzó a erigirse como el Gran Jefe de los Orientales”.

“El ansia de Libertad de los Orientales y la capacidad Militar de su Jefe permitieron que avanzada la tarde, el Comandante Español rindiera sus tropas al Ejército Patriota, lo cual no solo representa un hito histórico, sino que constituyo el embrión de la Nacionalidad Oriental”, resaltó Giménez, quien consideró que no es casual que “tan importante fecha haya sido elegida para conmemorar el Día del Ejército Nacional, porque el valor y firme compromiso Patriótico de aquellos hombres, ha sido el Norte que ha guidado a todos aquellos que a lo largo de nuestra rica historia han servido a su país, sin esperar otra recompensa que el bienestar de la Patria”.

Finalizada la parte oratoria, se procedió a la tradicional colocación de ofrendas florales al pie del monumento a Juan Antonio Lavalleja en Plaza Libertad, el Toque de Silencio, la entonación de Marcha “Mi Bandera” y el retiro de pabellones y delegaciones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.