Ultimas Noticias

RESIDENCIALES DE ADULTOS


Como integrante de la Asociación de Jubilados (AJUPEL), concurrí con otros compañeros desde el año 2009 a las reuniones de REDAM (Red del Adulto Mayor) por un tiempo largo. Hoy la Asociación tiene otra persona delegada. En el año 2011, en Cámara de Diputados, se realizó una reunión de “Sea Diputado por un día”. Nuestra delegación planteó la gran preocupación que existía, y veo sigue, sobre la situación de las mal llamadas “Casas de Salud”. 
Se resaltó, dentro de las dificultades la atención - personas no preparadas - el hacinamiento, la situación comprobada en varios puntos del país con casas clausuradas, alimentación, comida igual para todos, la falta de controles por parte de la autoridad competente y, sobre todo, que en esas casas se alojan personas con distintas patologías, conviviendo en recintos pequeños, con la consiguiente preocupación de las respectivas familias. 
Fuimos designados en aquel momento junto con la Señora Solange Santos, que aún concurre a esa comisión, para entrevistar al Director de Salud Departamental en ese momento, doctor Pablo Leiva, quien nos contestó, entre otras cosas, de lo difícil que era controlar esos establecimientos. Se grabó aquella entrevista… Desconozco la opinión del actual Director de Salud. Sugería incluso que él necesitaba denuncias concretas para actuar, porque no podía estar recorriendo cada casa.

A raíz de aquella denuncia en Diputados, surgió posteriormente un planteamiento en esa Cámara por parte del Diputado Enrique Sención, quien ocupaba la banca en suplencia del titular, doctor Mario García, y que suponemos trajo alguna consecuencia como el cambio de Dirección del Ministerio de Salud al MIDES (esto lo supongo). Ahora no está claro quien dirige o quien controla, está repartido, pero viendo los hechos lamentables ocurridos, todo indica que el control está en el aire, no aparece claro quién es el responsable directo.

Todos opinamos hoy, a todo nivel, después de lo ocurrido en Montevideo en ese incendio. Lo real es que hace años se plantea el tema y no se ven soluciones, lo real es que tienen que pasar estas cosas para que quienes gobiernan se den cuenta y se busquen aquellas.
Lamentable.

Reconozco de la necesidad de muchas familias de internar a sus ancianos. Lo que duele es que no se controle como se debe y no es porque no se sepa desde hace años lo que pasa y lo que podría pasar. Ahora se preocupan, y me alegra, lo propuesto por el Presidente Vázquez en cuanto al “Sistema de Cuidados” es importante, pero no es todo. No es “YA” pero tampoco el problema es de ahora, con lo que quiero decir es que se van a buscar soluciones por lo ocurrido, nos preocupamos por lo que pasó, pero sería muy bueno que quienes tienen el poder de decisión, se pongan las pilas. Los Ministerios responsables (¿) aclaran lo que supuestamente han hecho, pero es evidente NO ALCANZA.

No es nuevo señores gobernantes –TODOS-. Solo deseo no vuelvan a ocurrir estas lamentables cosas. Que los viejos somos casi ignorados es una realidad, pero ni el poder político se da cuenta de que convivimos en un país que se avejenta cada vez más y no se preocupan ni por los posibles votos.

Ángel Machado Martínez

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.