Ultimas Noticias

SE REALIZARÁ EN MINAS PRIMER ENCUENTRO DE REGIONAL ESTE DEL SINAE

Se realizará en el Teatro Lavalleja el encuentro de la Regional Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja) del Sistema Nacional de Emergencias, en una actividad de similares características a las ya realizadas en el Litoral Norte (Artigas, Salto y Paysandú) Zona Metropolitana (Montevideo, San José y Canelones) y la Regional Noreste (Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo).



El 1 de junio, a partir de las 9:30 horas, en Teatro Lavalleja, se realizará el Primer Encuentro Regional del Sistema Nacional de Emergencias, cuya apertura se realizará a través de la presentación del Proceso de Planificación Regional por parte del Magíster Fernando Traversa (Director Nacional del SINAE). 

Sobre las 10:15 horas habrá intercambio de experiencias en Gestión Integral de Riesgos, a través del trabajo de los Comités Departamentales de Emergencias de la región. Pasado el mediodía, al retomarse la actividad, habrá una presentación metodológica de actividades de planificación a realizar a nivel regional durante el año, para luego dar paso a los acuerdos de tareas a realizar previas al Taller Regional a llevarse a cabo en setiembre, para finalizar, sobre las 16:15 horas con la realización de un plenario.

El 13 y el 17 de junio se llevarán a cabo las reuniones correspondientes a la Regional Litoral Sur (Colonia, Soriano y Río Negro) y la Regional Centro (Flores, Florida y Durazno).

El SINAE articula instancias nacionales y departamentales para la gestión de riesgos. Posteriormente a su creación, se suma el tercer nivel de gobierno, el municipal, que complementa y mejora las condiciones para el trabajo territorial y departamental.

Actualmente se propone desarrollar encuentros y talleres regionales sumando a los CDEs (comités departamentales de emergencias) y Alcaldes, para el intercambio de experiencias, mapeo y optimización de recursos, articulación de planes de gestión y respuesta frente a riesgos, así como la elaboración de un plan de trabajo de la región en esta materia, con el objetivo de potenciar y optimizar el trabajo del SINAE en su conjunto (niveles nacional, departamental y municipal).

Para esto se desarrollarán una serie de actividades organizadas en tres etapas durante 2016, que permita obtener, al final del mismo, planes de trabajo y acciones conjuntas a nivel regional para abordar la gestión integral de los riesgos en Uruguay. Estos planes regionales serán la base para la elaboración de la política (o el plan nacional) de gestión integral de riesgos del país.


Todas las regiones transitarán las tres etapas: 


Una etapa preparatoria o inicial que se compondrá con una instancia presencial, donde se trata de identificar los eventos adversos de origen natural o antrópico de la región, identificar vulnerabilidades, acordar los riesgos que implican estas situaciones y ponderarlas en una matriz de riesgos, así como elaborar un mapa de riesgos que sintetice toda la información existente, ya sea de fuentes técnico-sectorial-institucional, de percepción social, y el mapeo propio que resulte de la matriz de riesgos elaborada.

Una etapa de implementación estratégica que consistirá en un encuentro de varias jornadas para la elaboración del plan regional a partir de los insumos de la etapa preparatoria tomando en cuenta los problemas en materia de gestión de riesgos que enfrenta la región y las estrategias para su abordaje. Se elaborará un análisis de la situación y un mapa diagnóstico que permita la toma de decisiones y el acuerdo de líneas de acción conjuntas en función de las prioridades que se establezcan. Esto en sí mismo será considerado el plan de trabajo de la región en materia de gestión integral de riesgos, que permitirá optimizar y potenciar los recursos existentes, tomando en cuenta las diferentes experiencias de los departamentos que componen la región.

Finalmente, una etapa de integración de todas las producciones regionales a nivel nacional donde cada región presente su plan, para luego trabajar en los puntos de convergencia y específicos de cada una, de manera de sentar las bases del trabajo a nivel nacional.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.