Ultimas Noticias

SENADORA AVIAGA REALIZÓ PEDIDO DE INFORMES SOBRE CALIDAD DEL AGUA

La senadora Aviaga se comunicó con vecinos de la Mesa Ecológica quienes manifestaron su preocupación sobre la falta de información en las etiquetas, donde no se informa la composición del agua embotellada, antes denominada agua mineral y ahora “aguas de mesa“.


foto: Departamento de Fotografía del Parlamento de Uruguay

Se constató que no existe obligatoriedad en incluir la composición del agua en el etiquetado, quedando a criterio de las empresas hacerlo o no. Ante esta situación los vecinos solicitaron una intervención al respecto para hacer valer sus derechos como ciudadanos y de esa forma conocer libremente la composición del agua que bebemos y obtener así las respuestas de los organismos competentes.

La Mesa Ecológica sugirió incluir el análisis de laboratorio comparativo con lo que la OMS considera standard normal en el etiquetado, además de colocar en la propia factura al dorso el análisis de la propia OSE del agua que remite a la población según consta práctica en varios países expuesto por el relator de la ONU.

En su pedido de informes, la Senadora del Partido Nacional Carol Aviaga plantea las siguientes interrogantes:
  • ¿Cuáles son los organismos competentes en fiscalizar la calidad del agua envasada que llega nuestro hogar?
  • ¿Difieren los controles de las aguas potabilizadas por OSE de las que nos llegan envasadas, llamadas eufemísticamente “aguas de mesa”?
  • ¿En qué base legal se apoyan los organismos que controlan la calidad y distribución del agua para dejar libre el etiquetado del contenido de las mismas?
  • ¿Por qué un organismo privado como el LATU es quien efectúa los controles y cuáles son los criterios para definir a quien controla y a quien no?
  • ¿Cuáles son los laboratorios autorizados a realizar los controles del agua envasada y quién controla a estos resultados y a estos laboratorios?
  • ¿Está el LATU y los otros laboratorios privados supeditados al organismo público competente llámese MSP, OSE, Intendencias, etc.?
  • ¿Le llega periódicamente a dichos organismos y mismo al MSP como organismos de fiscalización temas aguas dicha información?
  • ¿Por qué el agua surgente es privatizada y embotellada siendo que el artículo 47 de la Constitución dice que el agua es un bien público y Estatal?
  • ¿Cuál es la norma que autoriza está esta práctica?
  • ¿Si existe un informe de OSE sobre mapeo de calidad de aguas a nivel nacional, qué base legal posee OSE para no hacerlo público?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.