Ultimas Noticias

SINDICATOS LOCALES HICIERON OÍR SUS RECLAMOS

Durante el acto realizado por los trabajadores en la Plaza Libertad de la ciudad de Minas, luego de la lectura de la proclama nacional, la tónica de la oratoria estuvo marcada por los planteos formulados por sindicatos que marcan fuerte presencia en nuestro departamento



AEBU
Para la Asociación de Bancarios del Uruguay, el 2016 encuentra a los trabajadores trabajando en la renovación de convenios colectivos en varias instituciones bancarias, “sumado al luchar contra las patronales en su intento de imponer un régimen que va en contra de muchos de los principios que han sido baluartes de nuestro sindicato”. En ese sentido, “luchamos por el respeto constante a la tarea, sin dejar de reconocer la ventaja de contar con convenios colectivos”.
Señalaron como positivo el ingreso a AEBU de trabajadores de Pronto, Creditel, Créditos Directos entre otras entidades, lo que calificaron como “un logro importante”, remarcándose la solidaridad del sindicato para con las personas damnificadas por inclemencias climáticas.

Asociación de Profesores de Educación Secundaria

Para la organización se trató de un 1 de Mayo especial por los hechos acontecidos desde hace un año a esta parte, que han puesto a la educación en el foco de atención general. “Debates, dichos y desdichos de las autoridades, de algunos medios de prensa y de pseudo entendidos, han planteado nuestra problemática insistentemente, aunque las soluciones a nuestras reivindicaciones siempre estuvieron lejanas”, cuestionaron.
“La lucha en busca de la dignidad ha sido incesante, dura y difícil de sobrellevar pero no nos rendimos, seguimos adelante sin claudicar un ápice, reafirmando nuestros ideales, nuestra visión de la educación que reciben los hijos de los trabajadores de nuestro país”.
Para los trabajadores sindicalizados de Educación Secundaria el 6% del PBI para la educación es el mínimo imprescindible para brindar educación de calidad. Cuestionaron el decreto de esencialidad implantado el año pasado, destacando la movilización realizada así como también el apoyo brindado por el Pit-Cnt para revertirlo. “Unidos demostramos fortaleza”, esgrimieron.
“Contra las políticas educativas neoliberales. Queremos trabajar dignamente, necesitamos presupuesto y condiciones de trabajo que lo posibiliten. La educación pública ha sido y debe seguir siendo pilar fundamental del progreso del país”, puntualizaron.

FANCAP

Reconociendo que se vive una “situación complicada para la clase trabajadora en todo el país, en el departamento y en la ciudad de Minas”, los trabajadores nucleados en FANCAP cuestionaron que “los platos rotos los sigamos pagando los trabajadores”. Significaron que las dificultades actuales no son solo achacables al contexto mundial sino también a políticas estatales, “de un Ejecutivo que se para del lado de los empresarios y que se ha olvidado en estos últimos años que quien lo puso donde está fue la clase trabajadora”.
Se reivindicó la defensa del patrimonio de los uruguayos, a través de sus empresas públicas y en el caso específico de ANCAP, se manifestaron en contra del cierre inmediato del sistema médico, “un servicio que ninguna prestadora privada puede dar a un usuario”, y considerando a la salud como un derecho.
“La situación más grave la vivimos acá, la del portland. Hay una clara intención del gobierno de poner a la industria cementera como responsable del déficit financiero, sin tener presente la responsabilidad que cada uno de los actores tiene por las políticas que utiliza la empresa. El portland está en riesgo a causa de la forma de conducir del Directorio de ANCAP. Cerrar las plantas no es la solución, hay más de 300 familias que trabajan en cada planta. Es una de las fuentes de trabajo más importantes que tiene la ciudad y el departamento de Lavalleja. No es hora de campaña política sino de trabajar por el departamento y hacer menos horas de televisión para pensar en cómo se sale de esta situación”, exhortaron.

SUNCA

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos reafirmó el compromiso con la clase trabajadora y con el pueblo uruguayo en su conjunto, “en el día donde la lucha porfiada de la clase quedó en la historia de los puños unidos por siempre”.
Destacaron la solidaridad puesta de manifiesto para con la ciudad de Dolores, “poniendo a la orden miles de horas solidarias para su reconstrucción”, haciendo un racconto de todo trabajo solidario realizado por el sindicato a través de diferentes iniciativas.
“Miles de compañeros la están pasando mal, sin trabajo y haciendo malabares para tener todos los días el plato de comida sobre su mesa. Exigimos más y mejor inversión pública y más y mejor trabajo, y que los que más tienen paguen más, para que algún día la utopía de la distribución de la riqueza se convierta en realidad”, plantearon.
“Este sindicato está dispuesto, como la historia manda, a luchar esta batalla para que se respete el derecho de la negociación colectiva en todo concepto”, anunciaron.

EMP.CO.PAR.V

Los trabajadores del Parque de Vacaciones admiten que viven tiempos complicados, frente a los cuales “la conciencia de clase debe primar en todas las organizaciones sindicales, la unidad, la responsabilidad, la solidaridad son fundamentales en estos tiempos”.
En Parque de Vacaciones, “el polo turístico más grande del departamento, más de doscientas familias sufren las consecuencias nefastas de un salario de hambre, cansadas de que se les tome el pelo, socavando sus derechos principales, pisoteando su dignidad”.
Cuestionaron el trabajo del que consideraron “el peor Consejo Directivo de la historia”, afirmando que las empresas tercerizadas “son nefastas para los obreros. Queremos que todos los compañeros ingresen paulatinamente a la Fundación Parque de Vacaciones, ahorrando todo el dinero que se llevan las tercerizadas”.
Hicieron un llamado al Ejecutivo Departamental, a los políticos del departamento, al afirmar que “es crítica la situación del Parque de Vacaciones y de sus funcionarios. El futuro de más de 200 familias minuanas corre riesgo de perder la chance de salir del pozo, de la miseria en la que se encuentran”.

Sindicato de los Trabajadores Rurales
Desde la organización se estableció que los “derechos fueron violados durante doscientos años por la oligarquía más recalcitrante” y que en este día especial, el de los Trabajadores, se focalizaron en una frase de José Artigas: “Que los más infelices sean los privilegiados”.

ADEOM

“Se nos tilda de ser el ala dura del sindicato, la fuerza la batalla, quienes en diciembre realizamos una serie de medidas, buscando un mejor salario, una mejor estrategia para los compañeros. Este no es el ADEOM de los blanditos, es de los guerreros, de las personas de a pie”, dijo Sergio Charquero, presidente de la filial Lavalleja.
Si bien “hay un gobierno nacional que implantó la Ley de Negociación Colectiva” cuestionó que la misma no sea aplicada por parte del Ejecutivo Comunal. “Cuando las elecciones departamentales no se votó a una oligarquía ni a una monarquía. Lavalleja forma parte de un país que se llama Uruguay, donde se crearon leyes para que los trabajadores tengamos a nuestro favor, que nos respaldan”, sostuvo.

AFUCAM

La Federación Uruguaya de la Salud se declaró en conflicto “porque no se quiere cumplir de parte de las patronales el convenio colectivo firmado que contempla la realización de cursos para especializar, los cuales significan un aumento sustancial en nuestros salarios”.
Desde AFUCAM se exhortó a la participación de los trabajadores en el entendido de que “es la mayor vacuna contra cualquier clase de oportunismo o aventurismo político que pretenda desviar a nuestra federación del camino trazado”.
“No compartimos la posición de quienes creen en las soluciones corporativas. La ingenuidad, la desconfianza y la confusión entre trabajadores es el arma que mejor maneja la clase dominante y por lo tanto los guiños que nos dedican no deben engañarnos. La alternativa es defender la unidad por encima de cualquier diferencia. Los logros de una organización son resultado del esfuerzo combinado de cada individuo”, se estableció.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.