Ultimas Noticias

UN SILENCIO QUE ATURDE

La Marcha del Silencio volvió a recorrer las calles de Minas. A nivel nacional se trató de la vigésimo primera manifestación de estas características, la cual se realiza en recuerdo y homenaje a las víctimas de la dictadura.



En la capital del país, la Marcha del Silencio se efectúa cada 20 de mayo (conmemora la muerte de los ex legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz y de Rosario Barredo y Williams Whitelaw) desde el año 1996 y, tal cual su espíritu, se realiza sin banderas políticas.

“Ellos en nosotros – Contra la impunidad de ayer y de hoy – Verdad y Justicia”, fue la consigna y a nivel nacional la marcha es convocada por la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y otros colectivos ciudadanos.

“El homenaje a las víctimas no puede ser otro que el reconocimiento a través de la verdad de los hechos, la recuperación de la memoria y la exigencia de que en Uruguay nunca más exista la tortura, las ejecuciones y la desaparición forzada de personas…”, rezaba dicha convocatoria.

En Montevideo, la concentración inicial se efectuó frente al Monumento a los Desaparecidos (Avenida Rivera y Jackson), para luego emprender una extensa y silenciosa marcha por la Avenida 18 de Julio hasta arribar a Plaza Libertad, donde se entonó el Himno Nacional.

En Minas, la concentración se efectuó en la zona de Las Palmas, recorriendo 18 de Julio y Domingo Pérez hasta arribar a Plaza Libertad, donde se dio lectura a los nombres de los detenidos desaparecidos oriundos del departamento: Ada Margaret Burgueño, Carlos Alfredo Rodríguez Mercader, Carlos Julián Hernández Machado, Fernando Miranda Pérez, Gustavo Inzaurralde Melgar, Idrid Goar Pérez Da Silva, José Luis Pelúa Pereira, Martín Isabelino Pelúa, Otermín Laureano Montes de Oca, y Renée Pereira Gasagoite. También fue leída una carta del grupo Familiares de Detenidos Desaparecidos del Departamento de Lavalleja.

Durante la mañana de hoy, los convocantes de la marcha en nuestra ciudad se reunieron en la Plazoleta de los Derechos Humanos, donde realizaron tareas de reacondicionamiento del monolito y placa que desde 1985 recuerda, en ese lugar, la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.