Ultimas Noticias

A 100 AÑOS DE SU NACIMIENTO, HOMENAJEARON A JOSÉ “PEPE” D´ELÍA

Con motivo del centenario del nacimiento del sindicalista, político y luchador social José “Pepe” D’Elía, se realizó en el Paraninfo de la Universidad de la República, un acto homenaje del que participaron políticos, sindicalistas, académicos y público en general.



Con un fuerte aplauso de los presentes, comenzó el homenaje a José D´Elía, presentándose una serie de fotografías, complementada con la intervención de músicos, para luego dar paso a la parte oratoria, a cargo del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, del Rector de la Universidad, Roberto Markarián, y del presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira.

Murro recordó la figura del “Pepe” y sus valores y resaltó que durante toda su vida abogó por la unidad. “Fue un ser humano en el cual primó la modestia, la austeridad y la vida sencilla, íconos por los cuales luchó toda su vida, aplicando a su vez la puntualidad como el respeto por el otro, el diálogo entre todos los actores, y la importancia de respetar para ser respetado”, valoró. 

“Era un hombre capaz de pensar en las cosas generales y no solo en los aspectos reivindicativos ni corporativos, inclusive fue capaz en su juventud de apoyar solidariamente la lucha por la república en la guerra civil española”, dijo y añadió: “En ese camino debemos de valorar hechos como la huelga general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT) que contó con el apoyo del pueblo y sin la cual el Uruguay de hoy no sería el mismo”

Por su parte, el rector Markarián repasó datos biográficos de D´Elía, nacido en Treinta y Tres el 21 de junio de 1916 y fallecido el 29 de enero de 2007. Desde muy joven participó activamente en la actividad sindical, integró la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y la Industria (FUECI), y participó en la creación de la Unión General de Trabajadores (UGT).

Militó desde muy joven en el Partido Socialista y fue protagonista clave en la unificación del movimiento sindical que creó la Convención Nacional de Trabajadores (CNT) de la cual fue su presidente. Tras el golpe de Estado del 27 de junio de 1973 fue proscripto y perseguido durante la siguiente dictadura (1973-1985) y participó de la formación del Plenario Intersindical de Trabajadores conformado como PIT-CNT en 1984.

En las primeras elecciones luego de la dictadura, D'Elía, -cofundador del Frente Amplio y miembro de su Plenario Nacional- fue candidato a vicepresidente de la República por dicha fuerza política. En 1993 fue designado presidente honorario del PIT-CNT y entre los años 2000 y 2003 integró la Comisión para la Paz.
En febrero de 2005 la Universidad de la República lo nombró Doctor honoris causa por su "notable contribución a la cultura y el bienestar del pueblo uruguayo", primer galardón entregado a un no universitario.

Para Fernando Pereira, pensar en D´Elía es pensar en “su vínculo con la intelectualidad y el estudiantado y “como no emocionarnos cuando nuestro principal hombre no faltó a ninguna cita y dijo presente en todos los acontecimientos que construyeron al país”.
“Era un hombre que respetaba todas las ideas pero creía firmemente en el socialismo y en la igualdad de clases, pero desde la profundidad sin demagogias. Cómo no quererlo como padre del movimiento sindical porque encarnó el pensamiento de mujeres y hombres que lo eligieron para encabezarlo”

Un 28 de setiembre, en un congreso afirmó: “Tendremos una central de trabajadores, y la idea surgió del mismo seno de la clase obrera”. “Hoy, 50 años después de ese congreso podemos decir con honor y alegría que nos ha enseñado que otra sociedad es posible, con la unidad solidaria”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.