Ultimas Noticias

AJUPEL PLANTEÓ UNA SERIE DE RECLAMOS A LEGISLADORES

La Asociación de Jubilados y Pensionistas de Lavalleja (AJUPEL) extendió una misiva a los Diputados por Lavalleja, Mario García y Javier Umpiérrez, así como también a la Senadora Carol Aviaga, a través de la cual plantean una serie importante de reivindicaciones.



Comienzan haciendo mención al impulsado Diálogo Social es imprescindible, ámbito en el cual la citada organización exhorta a que “jubilados y pensionistas de este país hagamos sentir nuestras necesidades, en la mayoría de los casos, imperiosas”.

Insisten en que tanto jubilados como transitan “por momentos de zozobra”, ya que “casi seiscientas mil personas cobran menos de $ 33.400.oo por mes y de ellos la mitad no llega al salario mínimo nacional, que no es lo mismo que establece la canasta básica a la cual tampoco llegan los anteriores”.

Plantean la situación de los “cincuentones” a quienes “se les busca solución por medio de una ley, cosa que se reiterará sistemáticamente cada año por lo que entendemos debe ser una solución total”, cuestionando en ámbitos más generales el sistema de las AFAPs.

También ponen sobre el tapete “la manifiesta propaganda en contra del sistema que nos ampara, ya que se escuchan en forma permanente opiniones interesadas en cuanto a que la protección social en nuestro país es cara”, ejemplifican.

Sostienen que debe fijarse una jubilación mínima “acorde a un consumo digno de acuerdo a la realidad social del país”. En cuanto a los topes máximos, “inevitables en un sistema solidario, deberían ser respetuosos de la vida laboral de las personas”, por cuanto consideran “no se les puede confiscar casi a algunos ya que desalientan la aportación de aquellos que por su función especializada obtienen buenos ingresos”.

AJUPEL también hace notar que durante la dictadura militar los pasivos perdieron una serie de beneficios y que “nadie, desde la vuelta a la democracia hizo nada para devolver aquello y algunos recuperaron algo, muchos nada”, haciendo mención específica al aguinaldo para el pasivo y a la vuelta de la prima por edad para mayores de 70 años “sin importar lo que se cobre”.

En cuanto a la salud, entienden que “hay mucho para corregir y mejorar”, en organizar el sistema ya que “hay demoras en atención de especialistas y en controles técnicos, medicamentos que deben dar y cambian por otros de costos menores, y algunos costosos que no se entregan al usuario por su valor por lo que, si no se tiene poder adquisitivo no se puede enfermar”.

La organización apoya e instala a controlar la instrumentación del Sistema Nacional de Cuidados, “sobre todo en lo referente a las Residenciales de Adultos”, porque, se señala, “en estos lugares se sigue sin saber quién tiene la responsabilidad del control en todo sentido: social, moral, económico, y obligar a la preparación de los funcionarios”.

“Los jubilados, los adultos mayores no podemos hacer huelgas ni paros, pero podemos reclamarles a aquellos a quienes votamos que nos atiendan y busquen soluciones”, reflexiona AJUPEL. “Queremos convivir en paz, y convivencia quiere decir amar la libertad, respetarse, tolerarse. Ustedes precisan de nosotros para estar ahí, pero nosotros precisamos de ustedes porque solo queremos vivir”, establece la comunicación remitida por AJUPEL a los citados legisladores y firmada por su Presidente, Ángel Machado, y el Secretario Aroldo L. Machado.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.