Ultimas Noticias

AVANZAN EN MODIFICACIONES A LEY SOBRE CELÍACOS

La Comisión de Salud Pública del Parlamento estudia modificaciones a la ley por la que Uruguay toma conciencia de la enfermedad celíaca, y la declara de interés nacional, procurando, por iniciativa de legisladores del Partido Colorado, contemplar la situación de las aproximadamente 35.000 personas que tienen este problema y que deben llevar una dieta costosa y de difícil acceso.



La enfermedad celíaca, afecta, por una predisposición genética, a personas que tienen intolerancia permanente al gluten, fracción proteica que se encuentra en cereales como el trigo, avena, cebada y centeno.

Si bien en Uruguay existe desde el 11 de octubre de 1989, una ley (la Nº 16.096) por la que Uruguay toma conciencia de la enfermedad celíaca, la declara de interés nacional y establece directivas para su estudio e investigación, diversas asociaciones de personas y familiares afectados por la enfermedad celíaca han realizado permanentes reclamos, sobre todo enfocados a los altos costos y la dificultad de acceso a la dieta requerida.

En los últimos días, legisladores del Partido Colorado han planteado una serie de modificaciones a los efectos de avanzar en el tema, y el proyecto, ahora a estudio de los miembros de la Comisión de Salud, se propone incluir en centros de estudio, alimentos específicos para consumo de celíacos, que serían entregados por el INDA.

En la iniciativa se propone también un programa de difusión enfocado a centros de educación inicial y primaria y cuatro medidas prácticas:
  • Establecer una Política de Apoyo por parte del MIDES y el MSP a las familias que tengan un integrante celíaco, brindándoles canastas y sistemas de apoyo para la adquisición de alimentos.
  • Desarrollar una política de beneficios para locales de venta de alimentos que cuenten entre sus ofertas alimentos específicos.
  • Obligar a los locales de venta de alimentos a especificar si tienen este tipo de productos en el local. 
  • Ofrecer beneficios tributarios para quienes atiendan estas necesidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.