Ultimas Noticias

CADA MUJER MUERTA FUE ABANDONADA POR TODOS

Convocadas por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay se realizaron este viernes, en diferentes puntos del país, diversas marchas y concentraciones contra la violencia doméstica. Durante los primeros cinco meses del año fueron asesinadas diez mujeres en Uruguay, y en el caso más reciente, cuatro niñas fallecieron calcinadas en Paysandú.



En Montevideo, la marcha comenzó a la hora 18.30, partiendo desde la explanada de la Universidad de la República hasta la Plaza Libertad, bajo la consigna: “Ni una menos”. En diversas ciudades se registraron manifestaciones similares, como en Canelones, Maldonado, San José, Colonia, Mercedes, Paysandú, Melo, Durazno y Minas. Según fue informado por los organizadores, “desde el inicio de este años, diez mujeres fueron asesinadas en nuestro país, y en varios de los casos, 

niñas, niños y familiares murieron por la violencia femicida ejercida por un varón con el propósito de causarle dolor a su pareja o ex pareja” Cuatro de los crímenes ocurrieron en Montevideo, mientras el resto tuvo lugar en el interior (Colonia del Sacramento, Trinidad, Treinta y Tres, Maldonado, Canelones y Tacuarembó). En el caso más reciente de violencia doméstica, aconteció apenas días atrás en Paysandú, cuando la expareja de una mujer de 30 años, con antecedentes y al menos dos denuncias por violencia doméstica realizadas por una pareja anterior, y con diversos testigos de las amenazas a que la sometía, incendió la casa donde habitaban ella y cuatro niñas. El hombre y las menores murieron, mientras que la mujer está internada grave.

Durante la concentración en Minas, Susana Rodríguez, referente de Mujeres Sin Miedos en nuestra ciudad, manifestó en rueda de prensa el sentimiento que “desde las autoridades se está haciendo el discurso políticamente correcto, pero nada más”. Si bien hay una ley integral, todavía a estudio en el Parlamento, para aplicar a casos de violencia de género y generaciones más completa que la actualmente vigente, y que las pulseras electrónicas que se han instrumentado en Montevideo y área metropolitana han ofrecido resultados positivos, éstas todavía no se implementan en el interior, por lo que queda todavía mucho por esperar para ver avances en ese sentido.

Por su parte, Perla Morandí, del MIDES Lavalleja, señaló que la violencia de género y generaciones atraviesa todos los países, pero Uruguay ostenta los más altos índices. En ese sentido, destacó que más allá de los esfuerzos gubernamentales y de las instituciones públicas, es necesario un cambio cultural para que las personas se involucren en el tema.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.