Ultimas Noticias

CELEBRARON EL NATALICIO DE JUAN ANTONIO LAVALLEJA

Con motivo de la conmemoración del 232 aniversario del natalicio del Brigadier General Juan Antonio Lavalleja, se realizó en la casa natal del prócer, en el predio de la Casa de la Cultura, un acto de homenaje organizado por el Comité Patriótico Departamental.



De la breve y sencilla ceremonia participaron la Intendente Adriana Peña, así como jerarcas militares y policiales.
El Director de Cultura de la IDL, José Belloni, fue el encargado de recordar datos biográficos, rasgos personales y virtudes militares del ilustre minuano en la parte oratoria de la ceremonia.

Juan Antonio Lavalleja nació el 24 de Junio de 1784 en Villa Concepción de las Minas, hijo de Manuel Pérez de Lavalleja y de Ramona Justina de Latorre. Sus padres formaban parte de un primitivo núcleo de familias asturianas, gallegas y criollas, que fueron enviadas para probar este paraje. 

“Seguramente en este patio que nos encontramos, debió corretear en sus juegos de niño, y en la ayuda de los quehaceres domésticos. Razón por la que siempre sentimos su presencia en este ámbito” manifestó el orador, quien hizo notar el paralelismo de esta construcción con la casa de José Artigas, en las que predomina la austeridad y la sencillez. 

“No solo fue, El Libertador. Fue el primer conductor político de la República Oriental del Uruguay. Es de subrayar que habiendo tenido el poder militar y político del naciente país, al igual que Artigas murió pobre. De esa noble madera están hechos nuestros Próceres, no porque la pobreza sea una virtud, todo lo contrario, si no porque pusieron su peculio personal al servicio de la Patria, en lugar de servirse de ella. Por eso el pueblo los eleva a la categoría de héroes inmortales”, finalizó Belloni.

Seguidamente, se colocaron ofrendas florales y se entonó el “Himno a Lavalleja”, de Lorenzo de Medina García y Alejo Arana Silva.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.