Ultimas Noticias

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO A LA VEJEZ

Se conmemoró en Lavalleja el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas desde el año 2012 para cada 15 de junio. La actividad, realizada el día de ayer en José Pedro Varela con una convocatoria regional, consistió en un taller de reflexión en las instalaciones del Club de Tercera Edad “Renacer”.



Esta fecha pretende visibilizar y reflexionar sobre esta problemática para seguir avanzando en la protección de los derechos de las personas mayores.
El maltrato hacia las personas mayores es un problema social mundial que afecta su dignidad e integridad. Erradicar la violencia y la discriminación hacia las personas mayores en todas sus formas constituye un compromiso de todas y todos y un deber del Estado. 
Las situaciones de abuso y maltrato hacia las personas mayores constituyen una práctica social invisibilizada y refiere a acciones u omisiones que atacan a la dignidad y a los derechos humanos.


Formas del abuso y maltrato
Puede manifestarse de diversas maneras: puede ser físico, psicológico, sexual, patrimonial y/o negligencia o abandono. Por lo general los distintos tipos de maltrato no se producen en forma aislada, sino que suceden en forma simultánea.
  • Maltrato físico: uso de la fuerza física que daña la integridad corporal y puede provocar dolor, lesión y/o discapacidad temporal o permanente; y en caso extremo la muerte. 
  • Maltrato psicológico o emocional: aquellas acciones que producen angustia, pena, estrés, sentimiento de inseguridad, baja autoestima, y/o atentan contra la identidad, dignidad y autonomía de una persona. 
  • Abuso sexual: cualquier acción de connotación sexual (gestos, palabras, caricias, manoseos, exhibición de genitales, violación) con una persona mayor sin su consentimiento, empleando fuerza, amenazas y/o engaño.
  • Abuso patrimonial mal uso, explotación o apropiación del patrimonio por parte de terceros, sin consentimiento o con consentimiento viciado, fraude o estafa, engaño o hurto. 
  • Negligencia o abandono: incumplimiento voluntario o involuntario de las funciones del cuidado para satisfacer las necesidades vitales, como ser la higiene, vestimenta, administración de medicamentos, entre otros.

Hacia una cultura del buen trato
Eliminar los abusos y malos tratos hacia las personas mayores es un asunto de todas y todos. Promover su buen trato también involucra a toda la comunidad.
Toda la ciudadanía está involucrada en la construcción de una cultura justa e igualitaria, en las que todas las personas seamos tratadas con el respeto que nos merecemos, viviendo dia a dia en entornos dignificantes. Una cultura del buen trato protege nuestros derechos toda la vida. 
La Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Organización de Estados Americanos (OEA), establece el desarrollo de mecanismos adecuados y eficaces de denuncia en casos de violencia hacia las personas mayores. También subraya la necesidad de reforzar mecanismos judiciales y administrativos para la atención de los casos.


Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar dirigida a las personas mayores
Desde julio de 2013, Inmayores lleva adelante el Servicio de Atención a la Violencia Intrafamiliar dirigida a las personas mayores, que funciona en Montevideo y Zona Metropolitana.
Este servicio recepciona, atiende y da seguimiento a situaciones de abuso y maltrato hacia personas mayores para contribuir a la protección de sus derechos mediante la atención integral. El abordaje de las situaciones está a cargo de un equipo técnico interdisciplinario especializado en la temática que brinda atención directa y proporciona asesoramiento psicológico, social y legal.

La implementación de un servicio de estas características es un paso fundamental en el abordaje de esta problemática y sus resultados no se acotan a las situaciones concretas que atiende, sino que significan un avance en el conocimiento del tema, en su visibilización y en la sensibilización de la sociedad toda.

En el año 2015 se atendieron en el servicio 156 personas mayores, 21 de ellas comenzaron a atenderse en el año 2014 y continuaron haciéndolo en el 2015. Ocho de cada diez personas mayores atendidas son mujeres. Esta información coincide con la mayoría de los estudios internacionales que encontraron un mayor porcentaje de mujeres en situación de violencia que de varones.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.