Ultimas Noticias

DICTARON CURSO DE REHABILITACIÓN CARDIOPULMONAR Y USO DEL DEA

Organizado por Panathlon Minas y con cupo colmado se realizó en el Instituto de Formación en Educación, una capacitación en rehabilitación cardiopulmonar y uso del Desfribilador Externo Automático (DEA) dirigido a profesores de educación física y personas vinculadas al deporte, dictado por instructores de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular.



Tras la presentación realizada Ariel Aviaga, Danahe Vega y Virginia Sienra, integrantes de Panathlon Minas, Jorge Balduini y Verónica Martínez instructores de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, desarrollaron el curso y dialogaron con Arequita Digital.

En Lavalleja trabajan cuatro instructores de la Comisión, ofreciendo charlas y cursos de similares características en las instituciones, públicas o privadas que lo solicitan , directamente a la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular o a través de la Oficina Departamental de Salud. Las charlas pretenden educar e informar a personas de la comunidad que no están dentro del sistema de salud, y que generalmente no cuentan con conocimientos de medicina, que son generalmente, los primeros presentes en una situación que requiera maniobras de resucitación.

La capacitación impartida el día de ayer contó con una sección teórica y una parte práctica, para la que se utilizaron muñecos simuladores con los que los asistentes realizaron prácticas de masaje cardíaco y uso del DEA (Desfibrilador Externo Automático).

Por ley, todo lugar por el que transite determinada cantidad de gente, tiene obligación de tener un DEA, como es el caso de Bancos, Supermercados, o instituciones de enseñanza, y en caso de emergencia el mismo debe ser proporcionado a quien lo solicite. Balduini también nos ofreció detalles sobre la App CERCA, una aplicación para celular que contiene un mapa con las ubicaciones con DEA más cercanas al usuario, así como instrucciones para su uso.

La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular es una institución de referencia nacional para el desarrollo y control de las actividades de promoción y prevención de la Salud Cardiovascular en el Sistema Nacional Integrado de Salud, dedicada a promover, coordinar y desarrollar programas para la promoción de salud, la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Programa de la Prevención de la Muerte Súbita
La primera causa de muerte en el país es la cardiovascular. La muerte súbita, que afecta a personas aparentemente saludables, que no han presentado síntomas previos, puede llegar a ser el 12% de este total. La mayoría de los casos se suceden sin síntomas ni alarmas previas (por eso lo de súbita), aunque la mayoría tiene enfermedad coronaria subyacente. Cerca de un tercio son menores de 50 años, y la mayoría de estas muertes suceden en el ámbito extra hospitalario: en el hogar, trabajo o lugares públicos. Las maniobras deben iniciarse inmediatamente, pues los 10 primeros minutos son vitales para la resucitación. Por cada minuto que se retrase la resucitación se pierde 10% de posibilidades de éxito.

Por eso, a nivel mundial se han delineado estrategias de intervención teniendo en cuenta estas circunstancias y se ha puesto énfasis en la colocación de Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) o Semi Automáticos (DESA) en lugares de riesgo. El programa de prevención de la muerte súbita diseñado en el Uruguay es el más amplio e inclusivo, de los que se conoce en el mundo, puesto que trabaja para que la mayoría de la población esté instruida en la maniobras de Resucitación Cardiaca Básica (RCB). Es decir que la población misma sea un instrumento válido y difundido, para que alguien instruido esté siempre cerca de la posible muerte súbita.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.