Ultimas Noticias

LA NEGATIVA DE INTENDENTES NACIONALISTAS “ES UN PUÑAL AL SISTEMA DEMOCRÁTICO”

Daniel Urquiola, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT por la Federación Nacional de Municipales, calificó en declaraciones al portal de noticias de la organización, de “puñal al sistema democrático “ la actitud de intendentes nacionalistas, cuestionando la negativa a reconocer la vigencia de la Ley de Negociación Colectiva en el marco de las relaciones laborales en el sector público"



Muchos intendentes ya han asumido que la 18.508 es una ley obrera y refiere a derechos de los trabajadores, pero otro sector de intendentes nacionalistas es abiertamente contraria y hasta dicen que es inconstitucional e ilegal”, expuso el dirigente sindical, señalando que hasta el momento ningún jefe comunal ha presentado algún recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la mencionada ley, por lo que los trabajadores nucleados en la Federación entienden que “más allá de consideraciones políticas es una ley que está vigente y se debe acatar”.

Recordó que los intendentes “salieron disparando” de las negociaciones ante los reclamos salariales de los trabajadores, “algunos derechos conquistados a través de la lucha de muchos años”. Sin embargo, sostuvo que cuanto mayor es la conflictividad y más distantes son las posturas de las partes “más apostamos al diálogo y a la negociación en los ámbitos de discusión correspondientes, porque en la discusión y el intercambio es donde se llega a destrabar lo que parece complejo”. Desde la Federación se consideró como “inmadura” políticamente hablando el retiro intempestivo de los intendentes nacionalistas de la negociación. “A nosotros nos ha pegado duro porque nos está negando un derecho” subrayó. “Lo que hicieron fue de manera unilateral, con mucha prepotencia y muy poquitos argumentos” aseguró.

Desde la FNM se aboga por un pronunciamiento claro del Congreso de Intendentes (de mayoría nacionalista) para que se deslinden responsabilidades a la hora de delinear posturas institucionales. “Queremos que el Congreso de Intendentes se expida de manera oficial porque es un elemento fundamental, luego de una discusión, y como siempre hemos sostenido, apostamos a la discusión y al intercambio razonables de ideas como forma de arribar a los acuerdos”. En este sentido, enfatizó que “apostamos a recomponer ese ámbito porque reconocemos el esfuerzo que han realizado los trabajadores, distintos actores políticos y autoridades nacionales”.

En su análisis, la autonomía que alegan algunos intendentes a la hora de resolver algunos de los problemas del quehacer departamental “tiene un límite difuso, porque hay veces que algún intendente pretende actuar como si su departamento fuera un país aislado, colocan su autonomía ante todo pero si no van las partidas del gobierno central no pagan salarios”. Por ello, “todo está en discusión, al menos para los trabajadores todo lo está”.

Conforme a algunos contactos que los trabajadores han mantenido con algunos intendentes nacionalistas que acompañaron el retiro de las negociaciones, están convencidos que “ahora hay algunos intendentes que han comenzado a abrir su criterio y tienen otra óptica y otra posición”. Si bien hasta el momento no serían la mayoría, representan un avance importante para ir generando las condiciones de un nuevo ámbito de diálogo. “Incluso hemos visto contradicciones entre ellos mismos en cuanto a su postura frente a esta ley, si bien el comunicado oficial es claro y lo firmaron todos esos intendentes, en las conversaciones personales algunos no están tan convencidos de negar la negociación que se obtuvo como producto de la lucha de los trabajadores”.

En este contexto, el Secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, recientemente denunció este desconocimiento a la normativa vigente durante su participación y exposición ante la OIT en Ginebra, Suiza.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.