Ultimas Noticias

LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA PARITARIA, ASIGNATURA PENDIENTE

Los avances y las falencias en el campo de los derechos de las mujeres fueron los temas abordados por la socióloga Liliana Pertuy, coordinadora de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, durante una charla ofrecida el pasado fin de semana en el local central del Frente Amplio de Lavalleja.



La lista 1001 inició, con la presencia de la socióloga Liliana Pertuy, coordinadora de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas del Frente Amplio, un ciclo de charlas que pretenden aportar elementos ideológicos y contenidos concretos al debate político interno del Frente Amplio. A esta charla le seguirán, según se anunció, futuras instancias que contarán con la presentación de Juan Gómez (exdirector de ANCAP) sobre el papel del Estado y las empresas públicas en la economía; de Eduardo Larbanois sobre la agenda cultural , y de los legisladores Oscar Andrade y Marcos Carámbula sobre temas de actualidad política.

“La igualdad, como distinción e identidad de la izquierda” fue el tema abordado por Pertuy, tanto desde su labor como coordinadora de la Unidad Temática de los Derechos de las Ciudadanas, como desde su convicción marxista y feminista.

Haciendo un recuento de los avances en materia de igualdad, señaló que en estas últimas administraciones se ha colocado un fuerte énfasis en una nueva agenda de derechos, la llamada “agenda progresista” que tiene que ver con todas las leyes aprobadas para fomentar la equidad, como la ley de salud sexual y reproductiva y la ley del aborto.

Sin embargo, afirmó, en el tema de los derechos de las mujeres, no hay nada “blindado”, las conquistas de las mujeres “son de batallas permanentes: hemos logrado muchas cosas en estos gobiernos del frente amplio, pero hay que seguir avanzando, hay otras que faltan, por ejemplo la participación en igualdad en lugares de decisión”

Sin evitar la crítica a su propia fuerza política, consideró una desinteligencia la ausencia de candidatas mujeres a la presidencia del Frente Amplio, hecho que ilustró refiriéndose a Trudeau, el primer Ministro Canadiense, quien cuando fue interrogado al por qué de su gabinete paritario, respondió “¿Por qué es paritario?... Pues mire, porque estamos en el siglo XXI”. En ese sentido, consideró negativo el hecho de que el Frente Amplio, “fuerza progresista que ha hecho los cambios más importantes de los últimos 80 años de este país”, no diera una señal de su progresismo en este tema particular.

“Necesitamos para que la democracia sea mejor, profunda, estable, densa, y enriquecida, que participen todos y todas, entonces si a las mujeres, que en este país somos más de la mitad, somos el 52%, no les damos participación, nos estamos perdiendo de una parte importante de la riqueza, de la experiencia, de los saberes que tienen las mujeres” manifestó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.