Ultimas Noticias

PRESENTARON EL LIBRO “MÚSICOS – FOTOGRAFÍAS DEL ARCHIVO LAURO AYESTARÁN”

El Centro Nacional de Documentación Musical (CDM) junto al Centro de Fotografía (CdF) presentaron el libro “Músicos – Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán”, con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. El mismo recoge parte del acervo fotográfico generado por el musicólogo a lo largo de un trabajo de campo único, que realizara entre 1943 y 1966 en todo el Uruguay.



A lo largo de esos 23 años de investigación, Ayestarán estudió profunda y sistemáticamente las músicas populares y tradicionales del país generando un acervo de más de 3.000 grabaciones, realizadas en 52 localidades. Este libro es el resultado de la recopilación de parte del acervo fotográfico que el musicólogo construyó -en su mayoría- con su propio registro durante este período.

En el CDM se conservan cientos de negativos y ampliaciones producidos durante aquella enorme labor de recopilación, sistematización y análisis. Sobre la base de esos materiales fue realizada la selección que conforma la publicación y brinda un panorama amplio y representativo de las personas entrevistadas y las expresiones musicales documentadas, respetando la visión abarcativa e integradora que Ayestarán imprimió a su trabajo.

Asimismo, el CdF en el año 2013 expuso en la Fotogalería del Prado una muestra con parte de estas fotografías, celebrando el centenario del nacimiento de Lauro Ayestará, en dos exposiciones sucesivas.


Reseña breve de la publicación


Hacia 1943 Lauro Ayestarán se lanzó al trabajo de campo para profundizar el estudio sistemático de las músicas populares y tradicionales de Uruguay. La tarea de recolección musical, primera y única en su alcance en la historia de nuestro país, continuó hasta junio de 1966 y quedó interrumpida por la repentina muerte del musicólogo.

Para entonces Ayestarán había construido un acervo de más de 3.000 grabaciones, realizadas en 52 localidades. Recorrió decenas de miles de kilómetros dentro de Uruguay, viajando en tren, ómnibus y carreta, cargando con equipos de hasta treinta kilos.

A lo largo de esos 23 años de investigación, el registro sonoro se complementó con fichas, pautaciones, transcripciones, diario de viaje y fotografías. Para dar contexto a los hechos musicales se generaban imágenes de los músicos y sus entornos, de los instrumentos y las formas de ejecutarlos, y también de lo coreográfico, cuando la música acompañaba a la danza o al juego. Las fotografías eran tomadas en su mayoría por el propio Ayestarán.

Este libro es el resultado de la recopilación de parte de este acervo fotográfico. En el Centro Nacional de Documentación Musical se conservan cientos de negativos y ampliaciones producidos durante aquella enorme labor de recopilación, sistematización y análisis. Sobre la base de esos materiales fue realizada la presente selección, que brinda un panorama amplio y representativo de las personas entrevistadas y las expresiones musicales documentadas, respetando la visión abarcativa e integradora que Ayestarán imprimió a su trabajo. El libro está a la venta y su valor es de $ 300.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.