Ultimas Noticias

TRABAJAN EN LA CONSTRUCCIÓN DE PLAN NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS

En la jornada de hoy, en Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, se realiza el Primer Encuentro Regional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE). Tras la apertura formulada por el Coordinador del Comité Departamental de Emergencia, Mario Martínez, el Magister Fernando Traversa, Director del Sistema Nacional de Emergencias, realizó su exposición para luego dar paso al trabajo planificado.



Se trata de la cuarta reunión regional. “Estamos desarrollando un ciclo de reuniones regionales en todo el país, con el ánimo de construir un Plan Nacional de Gestión de Riesgos”, explicó Traversa. En este caso la región Este reúne a Treinta y Tres, Lavalleja, Rocha y Maldonado y por ende representantes de los cuatro departamentos estuvieron presentes en la reunión.

Para el jerarca, la Región Este cuenta con la particularidad de haber desarrollado un trabajo en 2013, lo cual permitió la identificación de un plan regional de riesgos y que la labor actual pasa por actualizarlo para, con esa base, “diseñar estrategias para mitigarlos, trabajar en la prevención de los mismos y seguir incrementando las capacidades departamentales y regionales para atender a las distintas emergencias y riesgos que tenemos en el país”.

Historió sobre la creación del Sistema Nacional de Emergencia, en 1995, debido a que tras el trágico y recordado incendio en el Palacio de la Luz “el país se encontró con que no tenía instancias supra institucionales que coordinasen las capacidades de las distintas instituciones ante emergencias de un nivel que requiriese un trabajo de articulación interinstitucional”. Primero a través de una oficina centralizada en Montevideo, y luego teniendo a la descentralización, la iniciativa se concretó en el actual Sistema Nacional de Emergencias, “que está organizado descentralizadamente, y donde en cada departamento hay un Comité Departamental”, acotó Traversa, ampliando sobre el funcionamiento del mismo. “Tiene la representación de los jefes de al menos cuatro ministerios y al menos cinco instituciones: Bomberos y Policía por el Ministerio del Interior; el Ministerio de Defensa a través del representante del Ejército o de la Armada o de la Fuerza Aérea en cada departamento; la Jefatura del Ministerio de Desarrollo Social; y la Dirección Departamental de Salud”, más allá de las características propias de cada departamento, sumando a representantes de las empresas públicas (OSE, ANCAP, UTE, ANTEL), de instituciones relevantes para la gestión del riesgo como el Instituto Uruguayo de Meteorología, o el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca para analizar los riesgos a nivel del trabajo agropecuario, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, o el de Industria, Energía y Minería, o desde la perspectiva educativa, la incorporación de INAU o de autoridades de la educación. 

Se busca “trascender la mirada de que el sistema sea solamente una articulación en pro de las respuestas”, es decir, “un ámbito que solo se convoca cuando hay una emergencia, a favor a de una mirada de gestión de riesgos, que analiza prospectivamente y dice las cosas que nos podemos llegar a encontrar y qué acciones de pueden tomar para mitigar los riesgos”, añadió.

Para Traversa, la construcción interinstitucional se da en los tiempos de no emergencia, “donde dialogamos, donde vemos cuáles son los temas”, poniendo como ejemplo la aparición del Aedes aegypti hace 19 años en el Uruguay. “En este año tuvimos primera circulación autóctona del dengue. El trabajo que hagamos en la ventana epidemiológica que se da entre la culminación del verano pasado y el comienzo del siguiente, es determinante para garantizar cuánto tengamos que trabajar en relación con dengue en el verano siguiente”, expuso al respecto.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.