Ultimas Noticias

COMISIÓN NACIONAL TRABAJA POR UNA LEY DE SALUD MENTAL

En la Antesala de la Cámara de Senadores del Palacio Legislativo, se realizó el lanzamiento de la Comisión Nacional por una Ley de Salud Mental, conformada por una serie de organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, e instituciones universitarias.



En la mesa de apertura expusieron la integrante de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, psicóloga Susana Ferrer, por Radio Vilardevoz Olga Azikian, por la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, FEUU – psicología, Mateo Galeano, por la Asamblea Instituyente por la Salud Mental, Soledad Parietti y la referente del Grupo de la Esperanza Fanny Aspiroz.

Desde la Comisión Nacional se solicita que la Ley de Salud Mental contemple la participación de las instituciones y el abordaje multidisciplinario, así como el respeto a los derechos humanos hacia las personas con problemática en salud mental.

A modo de resumen de la propuesta, se presentó una serie de principios y objetivos:
  • Respeto a los Derechos Humanos, la dignidad y el buen trato hacia las personas con problemáticas en Salud Mental.
  • Creación de un Órgano de Revisión y supervisión independiente y autónoma que vele y garantice los DDHH.
  • Promover políticas activas de educación, comunicación y cultura que promuevan procesos de desestigmatización y despatologización.
  • Por un modelo no sanitarista de abordaje integral e interdisciplinario.
  • Acceso y goce efectivo de los derechos universales, civiles, políticos, económicos y culturales de las personas con padecimiento psíquico. Vivienda, trabajo, educación, cultura con nuevas políticas intersectoriales e interinstitucionales que den respuesta a estas problemáticas.
  • Cierre de todas las instituciones asilares y hospitales monovalentes públicos y privados a nivel nacional, con un cronograma y plan de cierre.
  • Creación de unidades de Salud Mental en Hospitales Generales y de dispositivos sustitutivos y alternativos a los abordajes tradicionales.
  • Participación activa de los trabajadores, que incluya espacios de formación y cuidado, desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Participación de usuarios y familiares en el diseño, aplicación y seguimiento de las políticas en salud mental y del nuevo Plan Nacional de Salud Mental.
  • Garantías y plazos para internaciones involuntarias. Revisión de todas las terapéuticas iatrogénicas y coercitivas, como uso indiscriminado de electrochoques, medidas de sujeción y sobre medicación, entre otras.
  • Promover la formación en DDHH de todos los operadores en salud mental y en todos los niveles de la educación, así como su inclusión en el contenido y cuidado de las prácticas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.