Ultimas Noticias

EL PROGRAMA IMPULSA FUNCIONARÁ EN MINAS A PARTIR DE AGOSTO

En agosto se instalará en Minas un espacio para jóvenes y adolescentes denominado “Impulsa”, que funciona en la órbita del INJU (Instituto Nacional de la Juventud) y desde el MIDES, y jóvenes entre 14 y 29 años podrán a este nuevo espacio en forma gratuita a realizar las diversas actividades lúdicas, de capacitación laboral y deportivas, entre otras.



Los Impulsa funcionan en convenio con organizaciones de la sociedad civil e intendencias departamentales, a través de los cuales se implementan actividades que generan y promueven la capacidad de agencia juvenil (expresiones artísticas: música, teatro, murga, etc, jóvenes investigadores/as, grupos vinculados al ámbito comunitario, promotores en derechos humanos, grupos de voluntariado, agrupaciones ambientalistas, juventudes sindicales, concejos de participación de centros educativos y promotores en salud sexual y reproductiva, entre otros).

En la ciudad de Minas, la base territorial será en el Centro Juvenil “Entresierras”, a contra horario del trabajo que realiza dicha institución. El programa será articulado con la Oficina de la Juventud de la IDL, los liceos, y demás espacios donde los jóvenes participan.

El programa Impulsa, llamado en el Plan Nacional de Juventudes 2011 - 2015, Centros de Ciudadanía Juvenil, tiene como objetivo contribuir al desarrollo del ejercicio pleno de los derechos ciudadanos de las personas jóvenes, mediante la creación de espacios que promuevan la participación y protagonismo juvenil articulados con la diversidad de actores que operan con jóvenes a nivel local. Busca establecer vínculos de trabajo continuo con grupos de jóvenes en las localidades, a través del apoyo y coordinación conjunta de distintas actividades incentivando la incidencia en la agenda de juventud local.

Al programa pueden acceder jóvenes que tengan entre 14 y 29 años, de diversos orígenes económicos, sociales y culturales, con trayectorias e historias de vida diferentes, procurando un equilibrio en la población participante, pertenezcan éstos a grupos conformados previamente o se integren a la propuesta de modo individual.
El Programa ofrece asesoramiento e información para los jóvenes así como también formación de promotores en diversas áreas y talleres artísticos desarrollados en el interior y exterior del centro. Además, en cada centro funciona un servicio de Consultorios Jurídicos para Jóvenes.

Inicialmente Impulsa se estableció en los departamentos de Artigas, Canelones, Colonia, Flores, Florida, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó, y se han sumado los departamentos de San José, Durazno, Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.