Ultimas Noticias

EN CASA DE LA CULTURA SE REALIZÓ ACTO POR LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN

Hoy se realizaron los actos conmemorativos del 186 aniversario de la Jura de la Primera Constitución, los cuales fueron organizados por el Comité Patriótico Departamental y desarrollados en instalaciones de Casa de la Cultura de Minas.



Autoridades nacionales y departamentales, y representantes de instituciones educativas del medio, compartieron la conmemoración. La parte oratoria estuvo a cargo de la maestra y edil departamental María Olmedo. 

“Es este uno de los acontecimientos históricos de mayor importancia vividos por nuestra patria, que se destaca por su profunda significación, porque desde ese día, la actual República Oriental del Uruguay, inicia su vida libre, independiente, regida por la Constitución”, valoró en el comienzo de su intervención.

“Fue la cosecha de una gran siembra”, dijo en relación al proceso iniciado en 1811, para luego también hacer mención al Congreso de 1813 y a expresiones de nuestro héroe máximo, José Artigas: “Es muy veleidosa la probidad de los hombres, solo el freno de la Constitución puede afirmarla”.

Luego se repasar el proceso vivido hasta la concreción de la Constitución de 1830, dijo que el texto fue visto por el pueblo como “una garantía de vida civilizada, como un símbolo de orden al que todos se remitían o decía aspirar que estaba por encima de los caudillos y de los partidos políticos”.

“El 18 de Julio de 1830, surge un país con hondas raíces patrióticas y una legislación que lo destaca no solo en América Latina sino en todo el mundo, agregó. “Nuestro reconocimiento a todos los que nos precedieron y nos legaron lo que somos y lo que tenemos. Siguiendo su ejemplo debemos esforzarnos para seguir adelante con un Uruguay justo y solidario, y cumplir con el destino proclamado por nuestros mayores”, aseveró.

Concluida la parte oratoria se procedió a la colocación de ofrendas florales conmemorativas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.