Ultimas Noticias

HISTÓRICA VICTORIA URUGUAYA ANTE TABACALERA PHILIP MORRIS

Uruguay logró este viernes una histórica victoria sobre la gigante Philip Morris International ante el Tribunal de Arreglo de Diferencias sobre Inversiones, que desechó un reclamo de la tabacalera sobre las leyes antitabaco impuestas en el país.



Al fin de un litigio que se arrastró durante seis años, el CIADI desestimó un reclamo de PMI por una supuesta violación de Uruguay al tratado bilateral de inversiones con Suiza, al adoptar una nueva legislación antitabaco.
En un voluminoso reporte el CIADI anunció que "los reclamos son rechazados", y determinó que "el reclamante (PMI) deberá pagar al reclamado un valor de siete millones de dólares" en concepto de los costos del proceso, además de todas las tasas y gastos derivados.

De esa forma, con dos breves párrafos en la página 169 del documento, el pequeño país, de tres millones de habitantes, logró sobre la gigante tabacalera una victoria que tendrá un impacto de alcance global y sienta un precedente que se podrá aplicar en otros países.

"Las medidas sanitarias que hemos implantado han sido expresamente reconocidas como legítimas y además fueron adoptadas en función del poder soberano de la república", dijo el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, durante un mensaje en cadena nacional.
"Desde ahora, cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del convenio marco con la amenaza de un litigio, se encontrarán con nuestro precedente", añadió el mandatario.

El vicepresidente de Philip Morris, Marc Firestone, expresó la aceptación del fallo en una nota oficial divulgada en la página web de la empresa. El caso "pedía aclaraciones a la luz de la ley internacional, que las partes ahora han recibido. Agradecemos al tribunal por el examen y aceptamos su decisión", expresó Firestone en la misma.

En Washington, el abogado representante de Uruguay en el caso, Paul Reichler, dijo a la AFP que el fallo del CIADI constituía una "enorme victoria" para ese país. "Esto es una enorme victoria para Uruguay y para la causa de la protección de la salud pública", dijo Reichler, quien añadió que el fallo mostró que "las medidas adoptadas por Uruguay estaban plenamente justificadas".
La decisión del CIADI "sirve como un fuerte precedente para otros estados que están empeñados en esfuerzos para combatir la plaga del consumo de tabaco", señaló. Las medidas adoptadas por Uruguay en materia de publicidad de cigarrillos, "son no solamente razonables sino también necesarias" para proteger la salud pública, sostuvo.
En la visión de Reichler, la decisión del CIADI de exigir que PMI pague los costos del proceso es un mensaje claro a países temerosos de enfrentar a los gigantes del tabaco.

El ex alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, famoso activista contra el tabaquismo, también destacó que la decisión del CIADI "muestra como los países de todo el mundo pueden hacer frente a las compañías de tabaco y ganar".

Simultáneamente, el presidente de la campaña Tobacco-Free Kids, Matthew Myers, comentó que el fallo tiene un "significado global" porque reafirma el derecho soberano "no solo de Uruguay sino de todos los países sobre la salud pública y la seguridad de sus ciudadanos".
La gigante tabacalera, expresó Myers en una declaración enviada a la AFP, se propuso "intimidar a países alrededor del globo. En cambio, valientemente Uruguay decidió resistir" y triunfó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.