Ultimas Noticias

JULIO ES OFICIALMENTE EL MES DE LA AFRODESCENDENCIA

Se realizó el lanzamiento oficial de la primera edición nacional del Mes de la Afrodescendencia, enmarcado en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes , una resolución adoptada por las Naciones Unidas con el objetivo de promover el respeto, la protección y la realización de los derechos humanos.



En el marco del decenio internacional de las personas afrodescendientes, el Ministerio de Desarrollo Social lanzó por primera vez el Mes de la Afrodescendencia, con actividades de la sociedad civil organizada e instituciones públicas y privadas.

La iniciativa pretende impulsar acciones conjuntas de organizaciones de la sociedad civil con organismos públicos y privados para abordar la afrodescendencia desde ámbitos como la educación, la academia, la política, el arte, la cultura y la economía solidaria entre otros.

Durante julio se desarrollarán actividades de divulgación, eventos artísticos, musicales y deportivos, entre ellas, el lanzamiento público del mes este sábado 2, a las 19:30 horas, en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre con la propuesta Pintando el Tiempo.

La ministra Marina Arismendi explicó que Uruguay se ha comprometido a implementar tres ejes de acción que abordarán el reconocimiento, la justicia y el desarrollo, trabajo en el que el país está comprometido por los próximos diez años.

El Mes de la Afrodescendencia forma parte de estas iniciativas globales, en coordinación con organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente y el Grupo de Trabajo sobre Políticas Étnico-Raciales. El mes de julio fue elegido de acuerdo a fechas ya instaladas en la agenda nacional e internacional, como el Día Internacional Nelson Mandela y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.

La ministra agregó que “queda mucho por hacer para combatir la discriminación y el racismo, que son formas que refuerzan la desigualdad social, la pobreza, la indigencia, y la situación de desventaja en el goce y ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales”.

Romeo Rodríguez, embajador y director de la Unidad Étnico Racial del Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro del Grupo de Trabajo sobre Políticas Étnico-Raciales, dijo que con la implementación del mes de la afrodescendencia se cumple una etapa de reflexión y análisis crítico sobre los avances registrados en los últimos diez años.

Consideró que la instrumentación de la Ley 19.122 de acciones afirmativas permitió al Estado tomar en cuenta temas estos temas como una nueva mirada de África en el Ministerio de Relaciones Exteriores, la implementación de cursos para policías y oficiales sobre temas raciales en el Ministerio del Interior, la restitución de casas que la dictadura expropió a los afrodescendientes en el barrio Sur de Montevideo por parte del Ministerio de Vivienda, así como la expansión del candombe.

“Concluyó una primera etapa de visibilidad de los temas. Ahora comienza un segundo desafío como la instalación del Consejo de Políticas Afrodescendientes y pensar en cómo abatir el racismo estructural y ver las deficiencias institucionales al instrumentar políticas”, sostuvo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.