Ultimas Noticias

LAS PAUTAS SALARIALES EN EL OJO DE LA TORMENTA

Mientras se desarrolla una jornada de paralización prácticamente total, integrantes del Plenario Intersindical de Lavalleja expusieron los motivos que llevaron al PIT-CNT a determinar el paro general de 24 horas convocado para el día de hoy.



Miguel Ramírez y Daniel Urquiola desarrollaron los principales ítems de la plataforma reivindicativa. En primer lugar cuestionaron severamente las pautas salariales propuestas por el Poder Ejecutivo, así como también el poco margen real de negociación existente. “Estas pautas salariales no ayudaron a mantener el empleo. Tenemos un montón de trabajadores sin empleo y sin embargo hay pérdida real del salario”, cuestionó Ramírez, ejemplificando que “en enero hubo un 5% de aumento para algunos públicos y en este semestre la inflación fue del 6,66, por lo que hay una pérdida real del salario”, situación que, manifestó, se agrava en el sector privado.

“No vamos a tener indiferencia de clases de reconocer los logros y las conquistas que hemos tenido en estos diez años los trabajadores”, enfatizó, haciendo mención a cincuenta leyes aprobada “que defienden a cualquier trabajador, pero sí creemos que hay un desprendimiento de esa línea en la cual se venían planteando las políticas sociales y salariales”.

“Tenemos claro cuál es el camino a recorrer. El movimiento sindical está unido, como siempre, históricamente, y hoy está demostrando independencia de clase, no indiferencia”, prosiguió.

“Es un paro de todo el bloque social, porque también adhirieron jubilados y pensionistas, los estudiantes, por intermedio de la FEUU, las Cooperativas de Viviendas y las organizaciones sociales”, declaró Daniel Urquiola, quien señaló que la medida fue adoptada “en defensa de que los cambios que se venían realizando no se detengan”. Habló también de la Ley de Insolvencia Patronal y la inclusión de trabajadores con distinto grado de discapacidad en la actividad privada. En torno a la seguridad social, el movimiento sindical uruguayo plantea la desaparición del sistema de afaps. “Aspiramos a que volvamos todos a BPS”, dijo Urquiola sobre el punto.

“En pleno proceso de cambios, porque la crisis está en la región y no en Uruguay, los cambios se deben seguir profundizando”, indicó, cuestionando el hecho de que “no permitir el crecimiento de salarios en un país que no está en crisis, en un gobierno progresista es difícil de asimilar para los integrantes del bloque social y político”. 
“Somos un movimiento sindical con memoria. No nos olvidamos. Tener negociación colectiva no es lo mismo que no tenerla, y así con los Consejos de Salarios. Basta con recordar cómo nos fue a los trabajadores en la década del ’90, cuando nos aterrizaban todos los días contra el suelo”, valoró, aclarando que la del movimiento sindical “es una lucha eterna”.

En caso de no reverse las pautas salariales pautadas, Urquiola, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT anunció que “se va a entrar en conflictos gigantescos”, poniendo de manifiesto que “si se destina un dinero y luego se recorta en salud y en educación, se está recortando en planes sociales. Es doloroso para nosotros y no podemos acompañarlo”.

Abogó por un cambio de rumbo y comprometió el esfuerzo del movimiento sindical a “luchar para generar las condiciones, mostrar cuál es el camino, que el camino de cambios es con los trabajadores, en un bloque social y político que sea capaz de generar las condiciones para ir transformando la sociedad. Sin nosotros no hay cambio posible”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.