Ultimas Noticias

MUESTRA SOBRE ACOSO SEXUAL EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

El Ministerio de Desarrollo Social, a través de INMUJERES Instituto Nacional de las Mujeres, abrió en el Instituto Eduardo Fabini la muestra de afiches del “Proyecto Acoso sexual en el Ámbito Educativo”, realizadas por estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Social y la Escuela de Arte sy Artesanías Pedro Figari.



Olga Urizar de INMUJERES, Aurora Fernández, por Educación e Iveth Bueno directora del Liceo Nº 1, fueron las encargas de abrir esta muestra itinerante, que surge a partir de una convocatoria a participar de un concurso de afiches que muestre el acoso sexual en el ámbito educativo, y los mismos fueron realizados por alumnos de la Escuela Superior de Comunicación Social y la Escuela de Arte de Montevideo, Escuela Pedro Figari. Los cuadros ganadores los seleccionaron los mismos estudiantes. Dentro de las propuestas hay mensajes para los estudiantes y para los adultos. 

Urizar explicó que la muestra es parte de una campaña nacional que se está realizando en el marco del Plan de Lucha Contra la Violencia de Género, que se realizará en todos los departamentos. Esta actividad está coordinada conjuntamente con la Red de Género de ANEP, integrada por los subsistemas que trabajan en educación. En Lavalleja participan INMUJERES y la referente de información del Instituto de Formación en Educación y el equipo multidisciplinario del Fabini, y de otros liceos. 

En Minas se coordinó esta muestra con actividades de sensibilización en las instituciones, para alumnos y docentes de bachillerato, en las que se trabajará en dos talleres, junto a las referentes en educación sexual de los liceos, y con Aurora Fernández, en representación del Centro de Referencia de Educación Sexual del Instituto de Formación en Educación. La intención es ayudar a los integrantes de la comunidad educativa a visualizar las situaciones de acoso sexual, que a veces son prácticas que están naturalizadas, y sobre todo para los estudiantes, para reconocer aquellas instancias que a veces no son identificadas como acoso, así como conocer el protocolo que nos permite saber cuál es la vía a seguir cuando se dan estas situaciones. 

Iveth Bueno consideró que esta actividad “es sumamente valiosa, por el tema, que es fundamental, para ponerlo en discusión a nivel de la sociedad, para intercambiar ideas e informarnos sobre este tema, que afecta tanto a la sociedad, todos los días escuchamos situaciones de acoso, a través de la prensa y muchas de las que no nos enteramos. Me parece valioso el trabajo entre los diferentes centros educativos, y diferentes instituciones de la sociedad”.

Aurora Fernández manifestó que el objetivo de esta actividad es difundir el protocolo para los casos de acoso sexual en el ámbito educativo, a partir de hacer cumplir la Ley 18.561: en este caso se considera la relación entre la jerarquía y los docentes, y los docentes y los alumnos, que implica una relación de poder y asimetría de la relación. “Para los referentes ha sido bien interesante el pensar -más allá de cada liceo o institución-, una dinámica conjunta porque enriquece en nuestro trabajo, porque a veces el referente está solo en la institución con mayor o menor apoyo de los equipos multidisciplinarios, pero si pensamos en liceos pequeños como el de Batlle y Ordóñez que no tienen equipo, el pensar colectivamente le da un sentido a nuestra labor” indicó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.