Ultimas Noticias

PIT-CNT: LOS FUNDAMENTOS DEL PARO GENERAL DEL JUEVES

El movimiento sindical llevó a cabo encuentros zonales en Montevideo y los Plenarios del Interior con trabajadores, organizaciones sociales y vecinos a fin de lograr que el paro general del próximo jueves 14 cuente con la adhesión de la mayor cantidad de ciudadanos. El PIT-CNT sostiene que “si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”.



La central de trabajadores hace hincapié en la aprobación de una ley que proteja a los trabajadores ante “la insolvencia patronal”, que contemple a los inquilinos, por la seguridad social, los salarios, en contra de la inflación, el presupuesto y los impuestos. Para sostener a continuación: “Porque un Uruguay más justo es posible y necesario”.
Finalmente se reclama que “es imprescindible que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales”.

Estos son los fundamentos de la plataforma reivindicativa del PIT-CNT para esta jornada de paro nacional:


LOS SALARIOS
¿Cómo hacemos para que no haya pérdida de salario real cuando los actuales lineamientos salariales para el sector privado determinan aumentos semestrales promedio de 4% (8% en el año) y correctivos a los 18 meses, en un contexto de una inflación anual superior al 10%?
Es imprescindible que el Poder Ejecutivo modifique las pautas salariales.
El Poder Ejecutivo afirmó que estas pautas salariales restrictivas se hacen para contribuir a controlar la inflación. Nos ajustamos el cinturón pero la inflación no cedió, por el contrario, aumentó. ¿No estarán en otro lado las causas inflacionarias?
También afirmó que estas pautas salariales restrictivas se hacen también como forma de preservar el trabajo. ¿Cómo se va a cuantificar? ¿Cómo se controlará efectivamente que esto suceda? ¿Qué compromisos asumirán? ¿Qué otras medidas se proponen para que no se pierdan empleos? ¿Habrá un acuerdo nacional por el trabajo o será, como en otras épocas, solo de buenas intenciones?
La reducción de los salarios impacta sobre las jubilaciones y ambos afectan el consumo, reduciendo el mercado interno y perjudicando el comercio, especialmente, el pequeño y el mediano.

LA INFLACIÓN
En enero de este año, los trabajadores públicos recibieron un 5% de aumento para todo el año; la inflación en cinco meses ya está en el 6,6%. Es imprescindible corregir este desfasaje para evitar la caída del salario real.
En el último año, múltiples productos alimenticios han aumentado muy por encima de la inflación promedio, siendo el aumento de este sector de consumo básico uno de los principales factores inflacionarios. ¿Por qué no se pueden hacer acuerdos de precios que regulen aspectos básicos de la canasta alimentaria y controlen los abusos de posición dominante que ejercen algunos oligopolios productivos y comerciales?

EL PRESUPUESTO
El incremento presupuestal en educación y salud previsto para 2017 no debe postergarse. Es necesario desarrollar los servicios públicos y mejorar la infraestructura edilicia.
Con el presupuesto votado el año pasado, la inversión en educación llegaría en 2017 al 4,71% del PBI. La propuesta de diferir 1.437 de pesos nos aleja del objetivo de destinar el 6% del PBI para la educación pública.
Los recortes presupuestales reducen en 110 millones de pesos el presupuesto del Hospital de Clínicas y en 250 millones el de ASSE, afectando la atención sanitaria de los sectores de menos recursos.
La inversión pública fomenta la reactivación de la economía y genera puestos de trabajo. Entonces ¿por qué impedir que nuestras empresas públicas continúen creciendo?

LOS IMPUESTOS
¿Por qué siempre se habla de los impuestos al consumo y al trabajo y no se puede hablar de los impuestos a las grandes propiedades y a las ganancias del gran capital por miedo a que se vayan? Un incremento razonable de las tasas del impuesto al patrimonio y del IRAE, así como una discusión del régimen de exoneraciones tributarias permitiría una tributación más equitativa, sin ahuyentarlos, y dotaría de mayores recursos a las políticas sociales.

LA INSOLVENCIA PATRONAL
Cuando una empresa se funde, muchas veces nos encontramos con empresarios prósperos y al mismo tiempo muchos trabajadores en la calle, sin poder cobrar. Por eso reclamamos una ley contra la insolvencia patronal.

LOS ALQUILERES
Los alquileres se han encarecido y especialmente afectan a los jóvenes que quieren independizarse. Por ello proponemos una ley que grave a las miles de casas vacías y fomente los arrendamientos.

SEGURIDAD SOCIAL
La situación de acceso al trabajo de las personas con discapacidad requiere una mayor atención. Por eso proponemos una ley que garantice cupos para personas con discapacidad en el sector privado, tal como existe en el sector público.
El actual sistema de seguridad social posibilita que las Afap lucren con los ahorros de los trabajadores, cobrando anualmente U$S 100 millones por comisiones. ¿No sería prudente destinar esos recursos a mejorar las jubilaciones sumergidas y atender la inequidad que perjudica a los trabajadores “cincuentones”?


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.