Ultimas Noticias

REALIZARON JORNADA DE DEBATE FEMINISTA EN EL CURE MALDONADO

El pasado sábado. se llevó a cabo en la sede del CURE Maldonado, y por primera vez en el interior del país, la Jornada de Debates Feministas organizada por Cotidiano Mujer, Flacso, FAM y mujeres de diferentes ámbitos de la capital fernandina.


Foto: CURE

Las Jornadas de Debate Feminista tuvieron como objetivo articular y promover la producción académica y la generada desde el activismo feminista, creando espacios de intercambio de experiencias y diálogo entre ambas esferas; y la convocatoria fue gratuita y abierta a 
“todas las personas interesadas en aportar, aprender y actuar”.

La realización de la jornada en Maldonado, primera ciudad del interior del país en que se desarrollaron, no fue fortuita: información proporcionada por los convocantes, indica que en el año 2015, dos mujeres fueron procesadas con prisión por aborto clandestino, siendo brutalmente criminalizadas por la prensa, y con sus derechos totalmente vulnerados durante la condena. En febrero de 2016, una joven mujer de Maldonado murió al practicarse un aborto clandestino, considerándose que en el departamento se limita la información para aquellas mujeres que necesitan acceder a una interrupción voluntaria del embarazo.
“Por otro lado creemos importante resaltar la vulnerabilidad a la que estamos expuestas por vivir en una ciudad cercana a un balneario turístico como lo es Punta del Este, donde la migración interna y la búsqueda de mejores oportunidades, conlleva muchas veces a la precariedad laboral sobre todo para aquellas mujeres pobres y jóvenes, con muchos hijos/as a cargo y escasa capacitación” se expresó también en la convocatoria, además de
señalar “la baja inserción de las mujeres en cargos de decisión política, la tergiversación a la hora de interpretar los asuntos de género y una mirada patriarcal en muchas acciones destinadas a la población más vulnerable: mujeres, niñas, niños y adolescentes completan el cuadro”.

La actividad se abrió con la conferencia magistral de la filóloga española Teresa Meana sobre " Sexismo en el lenguaje". Posteriormente se llevaron a cabo cinco mesas de debate en las que se presentaron diferentes ponencias. En la tarde se llevaron a cabo seis talleres vivenciales y al cierre se realizaron actividades artísticas.

Alrededor de cien personas participaron de las diferentes actividades a lo largo del día. Las Jornadas de Debate Feminista surgen en 2014 y plantean un espacio para la reflexión en el que la academia se encuentra con el activismo. En forma similar a la jornada del pasado sábado, el próximo 23 de julio se llevarán a cabo en la Regional Salto de la Udelar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.