Ultimas Noticias

SEMANA DE LAVALLEJA: EDILES ABREN LA CAJA DE PANDORA

La Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja fue recibida por la Comisión de Recepción de la Junta Departamental, donde expuso su versión sobre los últimos sucesos vinculados a la organización del evento. El vínculo con la IDL, cifras contradictorias de aportes monetarios y el registro de la marca “Semana de Lavalleja” fueron algunos de los temas centrales.



La Comisión de Recepción, presidida por la edil Analía Basaistegui, funcionó en forma ampliada, con la presencia de Ediles de las tres fuerzas políticas que se sumaron a la convocatoria y plantearon también sus interrogantes y opiniones sobre el tema a la Asociación, que por funcionar en el ámbito privado no está sujeta a contralor por parte del cuerpo legislativo, pero aportó sin embargo, respuestas y datos a los asistentes.

Analía Grandi, Gustavo Echavarría, Virginia Machado, Jorge Píriz y Gustavo Alzugaray representaron la Asociación Organizadora. En el marco de un extenso intercambio de opiniones, que se prolongó por casi dos horas, realizaron en primer lugar un historial de las actividades desempeñadas, expusieron los motivos por los que la original “Comisión Organizadora” adoptó la figura jurídica de “Asociación Organizadora”, e informaron sobre su integración y vínculo con instituciones del medio, incluida la IDL, dejando en claro que sus integrantes realizan su trabajo en forma voluntaria, a título personal, sin representar las instituciones donde desempeñan actividades laborales, y ofreciendo datos sobre el patrimonio de Asociación y las características de los contratos que la misma mantuvo con Montevideo Music Group, aportando así información sobre uno de los temas centrales abordados en la reunión.

La asociación presentó también copias de las notas enviadas a la IDL en el transcurso de este año, y ofrecieron un resumen de las reuniones mantenidas este año, desde el mes de febrero, con la Intendente Adriana Peña, en las que ofrecieron distintas modalidades de co-gestión de la fiesta. Aquí surgieron otros temas significativos en el desarrollo de la reunión: la conducta “imperativa” de Peña, la diferencia en las cifras del aporte monetario realizado la IDL a la organización del evento, (que en la versión del ejecutivo es de 10.000 dólares y en versión de la Asociación asciende a 22.000 en efectivo, más el apoyo logístico que ampliaría la suma) y la cuestión del registro de las marcas “Semana de Lavalleja” y “Noche de los Fogones”.

“Hoy, nos molestan mucho los procederes, los procederes nos parecen totalmente –si tuviera que elegir una palabra- nefastos” manifestó la presidente de la Asociación, Analía Grandi, reconociendo que “la actitud imperativa de ella -la intendente- de que hacía la fiesta porque era la intendente y la dueña del pueblo, no nos gustó”. Agregó que “A dos meses de la fiesta, hay una estrategia de parte de la Intendente de dormir estos expedientes, y no contestar”, confirmando que la Asociación no organizará la edición 2016. 

Respecto a la marca Semana de Lavalleja y Noche de los fogones, Echavarría indicó que ante las acciones emprendidas por la IDL para registrar los nombres, en este momento se lleva adelante un proceso administrativo, con asesoría de Estudio Ferrer, en función del cual la Asociación Organizadora, al haber sido la última usuaria del nombre, tendría ventaja a la hora de reclamar para sí las denominaciones en disputa. En cuanto a este tema particular, la molestia de los integrantes de la Asociación Organizadora surge de las circunstancias en que la solicitud de registro se realizó, a espaldas de la asociación, en lo que calificaron como un acto de “mala fé”.

Finalizada la reunión, y sin conocerse todavía el contenido del informe que Recepción elevará al plenario de la Junta, parece inevitable, según lo expresado por algunos ediles, que el tema desembocará en un llamado a sala de la Intendente Adriana Peña.

Gustavo Echavarría considero apropiado que la Comisión de Recepción haya recibido la delegación de la Comisión Organizadora, para aclarar las dudas surgidas en los ediles. Afirmó el hecho de que es a esta altura imposible llevar adelante la organización de la Semana de Lavalleja por parte de la Asociación. “Creemos que hay intereses personales, que los desconocemos, pero es evidente que los hay, y no hay ninguna duda que vá a salir perjudicada la fiesta, algo lamentable porque hemos trabajado para que ella crezca, y no podemos presagiar que va a pasar” indicó.

Analía Grandi, por su parte, manifestó “alivio” tras la reunión, ya que “cuando uno dice una cosa y otro dice otra, a las pruebas me remito, y nosotros tenemos pruebas de por medio, escritas, y nos sentimos aliviados de que se nos diera la posibilidad de decir lo que teníamos para decir.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.