Ultimas Noticias

SISTEMA DE CUIDADOS: NUEVO SERVICIO DE ASISTENTES PERSONALES

Desde mañana lunes, el Sistema de Cuidados comienza la implementación del nuevo servicio de Asistentes Personales para todas las personas en situación dependencia severa. El nuevo programa, a diferencia del régimen anterior, ya no se exige pensión por invalidez ni ningún tipo de certificación por discapacidad.



Las personas que ya tienen Asistente Personal bajo el régimen anterior no pierden el derecho, sea cual sea la edad que tengan. Pero tienen hasta el 28 de febrero de 2017 para realizar el cambio de régimen. 
Asimismo, aquellas personas que tienen derecho al servicio de Asistentes Personales por el régimen anterior pero no lo están utilizando, tampoco pierden el derecho, pero tienen hasta el 27 de octubre de 2016 para seleccionar Asistente Personal e integrarse al nuevo régimen. 

Quienes accedan al derecho a través del nuevo régimen tienen 120 días para elegir Asistente Personal desde la notificación positiva. Luego de ese plazo deberán iniciar el trámite de postulación nuevamente desde cero. 
  • Los Asistentes Personales cobrarán $11.862 nominales por 4 horas diarias, además del aguinaldo y salario vacacional. 
  • A partir del lunes las personas que ya tienen el derecho pueden cambiar de régimen para acceder a mayores derechos.
  • Durante este mes se iniciarán también las visitas a las personas que se postularon en 2016. 
  • Está abierto el llamado de INEFOP para entidades de capacitación de todo el país que deseen brindar cursos de cuidados.
También se incluye el pago del aguinaldo y salario vacacional, facilitando el acceso efectivo para aquellas personas que pese a tener el derecho no podían cubrir por sí mismas estos costos. Además, se amplían las horas de atención, de 70 a 80 horas mensuales, y también las horas de formación de quienes cuidan, de 30 a 152 horas, garantizando calidad y equidad en el cuidado.

Se establece también un sistema de financiamiento solidario, por el que se definirá un subsidio total o parcial dependiendo de la capacidad de pago de cada familia y su carga de cuidados. 

En 2016 ingresan las personas menores de 29 años y las de 85 y más años. A partir de 2017 se incorporarán las personas de 80 y más años. En los años posteriores se irá ampliando gradualmente la cobertura hasta llegar a todas las edades.

LLAMADO A PROPUESTAS DE FORMACIÓN 

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) abrió un llamado para la presentación de propuestas de formación para la Atención a la Dependencia, que deberán realizar todas las personas que deseen trabajar como Asistentes Personales.
Las propuestas deberán ajustarse al diseño curricular elaborado interinstitucionalmente por el Sistema de Cuidados. El llamado está abierto en todo el país. Por más información sobre servicios y formación, los interesados pueden dirigirse a Portal de Cuidados (www.sistemadecuidados.gub.uy ) o comunicarse al 0800 1811 / *1811

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.