Ultimas Noticias

TAEKWONDO: ARTE MARCIAL, DEFENSA PERSONAL Y DEPORTE OLÍMPICO

Se llevó a cabo en Minas la trigésima edición de la Copa Maestro Lee, en homenaje a quien introdujera el taekwondo en nuestro país, comenzando por el departamento de Paysandú y extendiéndose a todo el territorio nacional.



Mientras se desarrollaba la jornada, accedimos a la palabra de Conrado González, Presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo, y del Maestro Lee

Cuatro décadas atrás, el Maestro Lee introducía esta disciplina en el país. Con el paso de los años, en 1983, se constituyó la Federación Uruguaya de Taekwondo, entidad que organizó el Campeonato Nacional y, posteriormente, la Copa Maestro Lee.

La etapa desarrollada en Minas forma parte del campeonato nacional, el cual integra el calendario anual de la Federación, que se complementa este año con el Open de Paysandú y el Campeonato Nacional de cierre, en Montevideo. “Este año el campeonato fue evolucionando, pasamos a tener piso de goma, los puntos se marcan electrónicamente, primero con pulsadores y ahora totalmente automatizados, con casco y protector electrónico, lo que permite que el juzgar sea mucho más fácil y efectivo”, explicó González.

Una amplia gama de categorías intervienen en la actividad, comenzando por la pre competitiva, de menores de 10 años, “quienes juegan, es decir, a ellos no se les computan los puntos, no es tanto juez o árbitro sino un docente quienes los acompañan en el intercambio de patadas, donde los dos son ganadores (todos ganan sus medallas)”, añadió. Después se pasa a infantiles, cadetes, juveniles y adultos.

En la categoría máxima, “Uruguay tiene en el ranking de la Federación Mundial de Taekwondo un competidor entre los 30 mejores, uno entre los 50, y varios que están con puntos en el ranking, pese a que no se puede concurrir a todos los campeonatos que puntúan”, dijo González. En los Juegos Panamericanos de Toronto, el país estuvo representado por tres deportistas, “algo que a la escala de Uruguay es importante”, mientras que en el Campeonato Sudamericano, Uruguay tuvo varios medallistas y en el Campeonato Panamericano recientemente realizado en México, la categoría heavy obtuvo un bronce. “Estamos bien posicionados, hay buena madera. Falta crecer para cubrir más categorías porque el cuerpo docente de la Federación es muy bueno y eso permite llegar a esas conquistas, así como también la confianza que le tenemos al cuerpo técnico de la Federación”, reflexionó el Presidente de la Federación Uruguaya de Taekwondo.

Al hablar específicamente sobre dicha disciplina, señaló varias aristas que involucran a la misma. En principio se trata de un deporte olímpico y de un arte marcial. “El espíritu es el mismo. El reglamento contribuye al control, a una disciplina determinada. Tienen punto de contacto. El ser deporte olímpico es una parte de lo que es el taekwondo. También están las coreografías, o sea técnicas de patadas, programa preestablecido de defensas y ataques en el aire”. En la Federación también se compite en esta modalidad, la cual se integra en el calendario. “Lo otro es la defensa personal, las técnicas, la raíz del arte marcial y una serie de disciplinas que culturalmente forman parte del pueblo coreano que entra, a través del taekwondo, en los practicantes”, y que incluyen el respeto y la disciplina, porque “un combate de taekwondo empieza saludando al adversario, al coach del adversario, cada clase comienza saludando a la bandera, al profesor y termina felicitándose entre los compañeros por la práctica realizada, todo eso forma parte de lo que es el arte marcial”.

El Maestro Lee, por su parte, mostró su satisfacción por la evolución que el taekwondo ha tenido en Uruguay en cuatro décadas. “Cada año hacemos tres o cuatro campeonatos oficiales con cada vez más competidores y se obtienen conquistas internacionales. Eso me pone muy contento porque cada vez más el nivel mejora, en un país con 3 millones de habitantes”, expresó al respecto, considerando que el hecho de que sea considerado deporte olímpico, “hace que el interés en general haya aumentado, sobre todo a edades más tempranas”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.