Ultimas Noticias

2ª FECHA DEL CAMPEONATO NACIONAL DE TRAIL SE CORRE EN PENITENTE

El domingo, con cuatrocientos competidores ya inscriptos, se disputa en el Parque del Salto del Penitente, la segunda fecha del Campeonato Nacional de Trail, que tuvo su apertura en las sierras rochenses, y finalizará en el balneario La Paloma, también departamento de Rocha.



La Intendencia Departamental de Lavalleja, a través de su Área de Deporte y Juventud, apoya el evento porque “creemos y estamos convencidos que este tipo de actividades que se acercan a Lavalleja le hacen muy bien desde todo punto de vista. Desde el deportivo y también desde el turístico”, expresó su Director, el Dr. Mauricio Baubeta. “En Penitente, los participantes de la carrera van a poder disfrutar de hacer actividad deportiva sino del paisaje y el lugar”, añadió.

Fabián Laureiro y Javier Barbis (Director Técnico de la carrera), organizadores de la etapa, aportaron detalles acerca de la misma. Si bien la prueba se realiza desde hace dos años en el Salto del Penitente, por primera vez está enmarca en un Campeonato Nacional de Trail y cuenta con el apoyo de la Confederación Atlética del Uruguay. El trail running es una disciplina atlética que trata de vincular al hombre con la naturaleza, correr en un entorno absolutamente natural y en la mayor parte de su recorrido, fuera de caminos vehiculares. La Organización Internacional de Trail promueve esta disciplina con algunas regulaciones que determinan que los circuitos para hacer campeonatos y para ser internacionales tienen que tener un 80% de su recorrido por fuera de caminos vehiculares. Este tipo de circuitos cumplen sobradamente con ello, ya que el diseño para el Salto del Penitente tiene 95% de su recorrido por fuera de caminos vehiculares, corriéndose por las sierras, no por la ruta, ni por caminos vecinales, en senderos que especialmente abiertos para esta carrera.

La única característica climática que puede hacer que se suspenda es que haya un tornado, tormenta eléctrica y un temporal de proporciones extraordinarias. Este tipo de eventos se hacen igualmente con lluvia y las condiciones climáticas adversas forman parte del desafío deportivo también.

Los cupos para participantes serán limitados a 600 personas, y se trata de evitar hacer la inscripción el propio domingo por falta de internet en el lugar. Las inscripciones se realizan en Redpagos hasta el sábado.
La clasificación es muy importante porque se trata de un Campeonato Nacional y entonces todos los corredores inscriptos adecuadamente tienen un chip en sus zapatillas que marcan su tiempo, el cual se registra con un software que necesita del ingreso de los datos personales de ese corredor.

Será la segunda fecha del campeonato. La primera fue en las sierras de Rocha, donde el circuito tuvo características similares en los aspectos técnicos. La próxima fecha del campeonato se correrá el 6 de noviembre en La Paloma y se aspira, para la temporada 2017, que Lavalleja cuenta con dos fechas, en distintos sitios del departamento

Se han dispuesto diferentes categorías. El campeonato tiene un circuito de 10 millas que se replica en todas las fechas. A su vez existe una categoría promocional, de 8km, para que quienes no están tan entrenados puedan empezar a acercarse a esta actividad deportiva y corran ese circuito, que es menos técnico y más posible para quienes corren en calle y no están entrenados para este tipo de terreno. Dentro de las 10 millas hay categorías que van desde los 16 años hasta la edad que sea (más de 60). En el medio hay categorías cada 10 años.

Los organizadores de la competencia hicieron una donación al Área de Deporte y Juventud de la Intendencia de Lavalleja, consistente en la entrega de 30 chalecos y 15 conos para las Escuelas de Atletismo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.