Ultimas Noticias

5as JORNADAS DEL INTERIOR DE MÉDICOS ANATOMOPATÓLOGOS

Se realizaron el pasado viernes 29 y sábado 30 de julio las 5as Jornadas del Interior de Médicos Anatomopatólogos “Profesor Dr. Carlos Pizzarossa Ochoa” en las instalaciones del Parque de Vacaciones de UTE – ANTEL, reuniendo profesionales del área que participaron de actividades científicas.



Las Jornadas fueron organizadas por la SAPU (Sociedad de Anatomopatólogos del Uruguay), acreditada por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, y patrocinada por el Laboratorio Roche.

Fueron dos días de nutrida participación, con una intensa actividad científica, centrada en temas como: actualización en cáncer colorectal; tumores estromales del cuerpo uterino; tumores anexiales poco frecuentes y patología mamaria, en una instancia de reunión de patólogos de diferentes departamentos del interior del país, así como integrantes de la Cátedra de Anatomía Patológica del Hospital de Clínicas, del Hospital Pereira Rossell, Maciel y Pasteur.

Además de las actividades académicas, se llevó a cabo un homenaje al profesor Dr. Carlos Pizzarossa Ochoa, un referente de la anatomopatología en Uruguay, fallecido el pasado año. Pizzarossa Ochoa colaboró con la Cátedra y Departamento de Anatomía Patológica durante 38 años, desempeñándose como Ayudante de Clase, Asistente, Prof. Adjunto y Prof. Agregado, siendo un profesional querido y respetado por sus colegas.

Los médicos anatomopatólogos son quienes realizan el estudio de los tejidos alterados por distintas patologías con el fin de llegar al diagnóstico definitivo, siendo integrantes de los equipos médicos donde interactúan frecuentemente con cirujanos y oncólogos, ya que en el campo de la medicina oncológica, el diagnóstico del patólogo es fundamental para realizar el tratamiento específico del paciente.

En diálogo con Arequita Digital, la Dra. Laura Mazzoni, anatomopotóloga de la ciudad de Minas, señaló la importancia de ese tipo de diagnósticos y la especial relevancia que cobran los informes finales que realizan, ya los mismos tienen la finalidad de que el fondo nacional de recursos, con el aval del oncólogo, pueda indicar el medicamento adecuado para el cáncer de cada paciente, ya que estos medicamentos de costo elevado, en el sistema de salud actual, están autorizados para ser gratuitos para todos los usuarios -tanto del mutualismo como del hospital- pero su autorización no se puede conceder sin tener el informe médico completo.

Uruguay tiene una incidencia de enfermedades oncológicas parecida a la de países desarrollados, y uno de los mayores índices de mortalidad por lo que, en pos de revertir esa circunstancia, se trata, por un lado de acelerar el proceso de detección y diagnóstico para que el paciente reciba la medicación a tiempo, y por otro, se están coordinando actividades de información sobre prevención y detección en etapas tempranas de las enfermedades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.