Ultimas Noticias

BRIGADA “AGUSTÍN PEDROZA” RECONSTRUYE LA CASA DE LUIS

Integrantes de la Brigada “Agustín Pedroza” del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) trabajan desde hoy solidariamente para devolverle su casa a Luis y a su familia, que perdieron todas sus pertenencias materiales consumidas por un voraz incendio que ocasionó pérdidas totales.



En plena tarea entrevistamos a Miguel Ramírez, Presidente de la Departamental del SUNCA de Lavalleja. En nuestro departamento, la Brigada “Agustín Pedroza” está integrada por unos veinte trabajadores de la construcción y está abierta a todos quieran hacer su aporte solidario, “compañeros de otros sindicatos que quieran dar una mano, de UTE, de OSE, porque siempre se necesita una mano en electricidad y en sanitaria, al igual que de otros sindicatos que incondicionalmente están dando una mano”, dijo Ramírez, comentando, a modo de ejemplo, que cuando reformaron la casa de la niña Melisa, en el barrio Sansón, “nos enteramos que ella solo podía consumir agua envasada, que sus padres eran y son muy humildes y que por consiguiente no podían comprarla. A través de los compañeros de la bebida y de la brigada, pudimos conseguirla”.

Reconoció que en Minas hay mucho trabajo por hacer y que resulta complejo para la brigada dar respuesta a la demanda existente. “Depende de compañeros que muchas veces están sin trabajo y que tienen que salir a buscar la suya. Sería más fácil si hubiera trabajo en el departamento y solo se sacaran los delegados los días miércoles y los sábados para hacer las brigadas”.

En el caso específico de la reconstrucción de la casa de Luis, los materiales llegaron pero se hicieron esperar. En ese sentido, Ramírez destacó el aporte efectuado por la Intendencia de Lavalleja a través de Servicios Sociales, más allá de que aún resta conseguir 10 o 15 tablas de encofrado para hacer vigas y pilares en la nueva edificación, la parte sanitaria para el baño e insumos de electricidad, entre otras necesidades. “Tenemos problema con la energía eléctrica, porque ante estas eventualidades UTE no da suministro provisorio, algo insólito. ¿Cómo se puede hacer la obra? Tenemos que andar con un cable que pasa por varias casas, por la buena voluntad de los vecinos”, comentó.

Para comenzar la obra se debió derrumbar la existente cocina, porque había riesgo estructural en ella. Se hará una nueva edificación, se cambiarán las aberturas y se modificarán algunas divisiones del interior de la vivienda, por el propio funcionamiento de la casa, calculándose que el trabajo pueda ser desarrollado en veinte días o un mes, “dependiendo de las condiciones climáticas y del tiempo que dispongan los compañeros para poder venir, porque esto es voluntariado y gratuito”.

Para Ramírez es notoria la falta de convenios entre diversas instituciones para poder hacer frente a este tipo de situaciones, “para cubrir las necesidades, tanto del damnificado como de los trabajadores que dan una mano. Podría haber trabajadores al firme, permanente, con un jornal equis, ya estipulado, como para que obras como estas no se detengan, una especie de fondo de emergencia, como funciona en otros departamentos”.

Las solicitudes que arriban a la Brigada “Agustín Pedroza” son muchas, provenientes de diferentes barrios de Minas y para dar respuesta a diversas problemáticas. “Son muchos casos y sería bueno que entre todos se pudiera manejar la posibilidad de encontrarles soluciones a la gente. Nuestro relevamiento indica que hay una necesidad urgente de arreglarle el rancho a la gente”. Al no contar con apoyo institucional “estábamos trabajando con escuelas, en Jardines de Infantes, en Caif y en hogares con niños con discapacidad. En estos días comenzaremos las obras en el Centro Despertar donde los trabajadores de la construcción donaron 10 mil dólares. La brigada siempre está y se viene, si Dios quiere, tiempo de trabajo para ella”, confió el dirigente.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.