Ultimas Noticias

BRINDARON CHARLA SOBRE DERECHOS EN EL NACIMIENTO

Recientemente, en la Sede del Grupo por la Humanización del Nacimiento, en el marco del otorgamiento de los Fondos MÁS de INMUJERES, y con apoyo de Centros MEC, se desarrolló una charla denominada “Derechos en el Nacimiento”, en la que se profundizó sobre la existencia del Plan de Parto como herramienta de derechos.



El plan de partos consiste en un documento redactado por la familia en el que se expresan sus deseos y preferencias sobre los distintos procedimientos que se realizarán durante el trabajo de parto, parto y nacimiento.

Un ejemplo de estas es el de la ligadura oportuna de cordón al recién nacido que se encuentra entre las pautas del Ministerio de Salud Pública pero no siempre es realizado, perjudicando al recién nacido y aumentando el riesgo de anemia del lactante. Otro ejemplo esta dado por la no realización de la episiotomía (corte en el periné materno). Este procedimiento es desaconsejado como rutina por la Organización Mundial de la Salud pero en nuestro país continúa realizándose en casi el 100% de los casos, causando serios inconvenientes a las mujeres puérperas.

El Instituto Nacional de las Mujeres, es el organismo rector de las políticas de género, responsable de la promoción, diseño, coordinación, articulación y ejecución de las políticas públicas desde la perspectiva de género así como también de su seguimiento y evaluación. Asimismo, tiene como objetivo garantizar el acceso y la plena participación de las mujeres en las estructuras de poder y en la adopción de decisiones.

En este sentido, el aporte y apoyo para generar cambios socioculturales hacia una sociedad más igualitaria y una mejora de la capacidad de las mujeres para ejercer sus derechos son un objetivo de particular relevancia para el Instituto.

El Fondo MÁS tiene por objetivo general apoyar acciones de carácter cultural que promuevan el fortalecimiento de la identidad, el desarrollo y la inclusión de las personas para generar una sociedad más igualitaria; apoyar la realización de proyectos, eventos o acciones culturales, sociales, deportivas, artísticas, académicas, entre otras, que promuevan cambios hacia una sociedad más igualitaria para varones y mujeres; contribuir al fortalecimiento de grupos de mujeres y a su capacidad de incidencia en la agenda pública; incentivar la conformación de masa crítica nacional desde una perspectiva de género, étnico-racial y generacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.