Ultimas Noticias

CENTRO IBIRÁ Y PSICOINTEGRA BRINDARON TALLER SOBRE MALTRATO INFANTIL

“Encrucijadas Psicológicas y Legales del Maltrato Infantil” se denominó el taller propiciado por el Centro Ibirá de Minas, conjuntamente con Psicointegra. El mismo se efectuó en el Salón de Actos de la Intendencia de Lavalleja.



Carina Soria, Directora del Centro Ibirá, aportó detalles acerca de la actividad. El taller fue dictado por Lic. Rosmari Perazza, Psicóloga, Psicóloga Forense, perito del Poder Judicial, Psicóloga Psicoanalítica, siendo invitada especial la Fiscal Dra. Rosario Silveira. De esa forma, “la mirada no fue solo desde el punto de vista psicológico sino también desde el punto de vista legal”, dijo Soria, comentando que la idea central fue la de compartir experiencias en torno a la manera que desde el punto de vista profesional se enfrenta una situación en la cual un niño informa que padece abuso o violencia.

Se trató de una convocatoria abierta, amplia, razón por la cual participaron del seminario profesionales de distintas disciplinas en el ámbito médico, estudiantes, asistentes sociales, docentes y abogados, tanto de nuestro departamento como de Montevideo, Treinta y Tres y Rocha.

“En la medida que se pueda empezar a denunciar, que se pueden hacer acciones concretas para visibilizar el tema, la realidad podrá comenzar a revertirse. Es un tema que a todos nos incumbe y frente al que todos tenemos responsabilidad, en mayor o en menor medida”, prosiguió Soria.

La Lic. Rosmari Perazza, Directora de Psicointegra, dijo a Arequita Digital que se está visibilizando con mayor frecuencia el maltrato y el abuso sexual infantil y que ello tiene que ver “con que ha cambiado la concepción del niño como sujeto de derechos y se le ha restado un poco de poder arbitrario a los cuidadores sobre los niños”. Conforme a ello, la visión de Psicointegra sobre el tema es la de “tratar de contribuir a que se trabaje desde los distintos operadores en los diferentes ámbitos de mejor manera, en el abordaje, en las estrategias a la hora de analizarlo y tratarlo”.

Desde Psicointegra se realizarán investigaciones en torno a la temática. De todas formas, desde la experiencia de la entrevistada, “hay factores de riesgo, no necesariamente asociados a determinados grupos. Sí, de repente, hay factores de riesgo socio económico que predisponen a que no lleguen estas situaciones a la justicia, por exceso de bienes materiales o por carencias de ellos”.
Afirmó también que cuando hay relaciones asimétricas, hay vínculos de poder y que el tema “es cómo se usa ese poder y para qué se encausa. Ahí comienzan a verse algunas lógicas de maltrato”.

Se trató de la primera actividad realizada por Psicointegra en Minas, luego de haber brindado talleres en Maldonado y en distintas entidades de la capital del país.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.