Ultimas Noticias

¿CUÁL ES EL URUGUAY QUE SOÑAMOS?

El Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) desarrolló en instalaciones de Club Minas una actividad a través de la cual el Economista Ernesto Talvi brindó una conferencia denominada “Por el Uruguay que soñamos: Desarrollo económico y educación, compromiso de todos”.



Previo a la conferencia, accedimos a la palabra de Talvi. “Nuestra propuesta apunta a tratar de recomponer el tejido social”, explicó, lamentando que la del Uruguay “sea una sociedad más fragmentada, más agresiva, más crispada y más violenta”, adjudicando esa condición a que “el tejido social se ha ido descomponiendo”.

En ese sentido propuso la instalación de 136 liceos públicos modelo, gestionados desde el Plan Ceibal “para atender a 50 mil chicos que están en situación de vulnerabilidad, de primero a cuarto de liceo, con un modelo y un método de gestión completamente distinto al actual pero que ha probado ser un éxito donde se aplicó, podemos apuntar a sacar a estos chicos de la marginalidad y que tengan un futuro digno con aspiraciones de tener posibilidades de emplearse en la economía formal”.

Analizando el contexto económico actual del Uruguay, señaló que el país transita por una serie de dificultades, entre las que situó “el alto desempleo”, aclarando que “no estamos ni cerca de la posibilidad de una crisis, que es otra cosa, extraordinariamente más grave. Eso no quiere decir que los uruguayos no estemos viviendo con angustia estas dificultades”.

Al consultarle sobre cómo definiría al Mercosur, utilizó el término de “disfuncional”, considerando que Uruguay tiene que “manejarse con inteligencia, liderar este proceso en el cual el Mercosur debe insertarse a los grandes centros de consumo mundial. El paso que se ha dado en buscar un acuerdo con Chile, como forma de ir ensayando y entrenando nuestras destrezas para hacer acuerdos comerciales complejos, es un paso en la buena dirección”.

Dentro la región consideró a Venezuela como un país que “resta desde un punto de vista político”, aunque opinó que “mezclar lo comercial y lo político es una mala idea” y que los espacios comerciales deben ser para eso: “para comprar y vender sin que las cuestiones políticas se mezclen demasiado con las comerciales”.

Al hablar del peso del Estado, propone, en primer lugar, no reponer vacantes. “Durante el gobierno anterior entraron 44 mil funcionarios públicos a la administración, 24 funcionarios por día, de lunes a domingos. No reponer vacantes implica que entre los que se retiran y fallecen, sin despedir a nadie, sin bajarle el sueldo a nadie, se reducen 8 mil vacantes por año. En 6 años queda resuelto el exceso que se cometió en los 5 anteriores”.

Otra de las iniciativas pasa por profesionalizar la gestión de las empresas del Estado “a través de una comisión pluripartidaria, con representación de los cuatro partidos que le eleven al Presidente una lista de candidatos idóneos en la gestión de organizaciones complejas como lo son las del Estado, para despolitizar y profesionalizar la gestión de las empresas”.

Dijo que con la no provisión de vacantes se ahorrarían unos 600 millones de dólares y profesionalizando la gestión de las empresas públicas entre 600 y 1000 millones de dólares por año. “Estas dos medidas hubieran hecho absolutamente innecesario subir impuestos y tarifas en un contexto en que las familias y las empresas están pasando por dificultades”, declaró.

Otra de las medidas pasa por la instrumentación de shock de infraestructura, “armando paquetes de infraestructura que se paguen solos, que aunque impliquen una erogación en un momento dado, el flujo de recursos que genera a futuro supera la erogación inicial”, financiado a través del Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco de Desarrollo de América Latina, “que están justamente para eso, para hacer préstamos de desarrollo que sean rentables, productiva y socialmente para el país y que no queden computados como déficit fiscal”, generando de esa forma “una actitud proactiva de invertir en infraestructura en momentos en que es necesario recomponer el empleo de los miles que han quedado cesantes en la industria de la construcción”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.