Ultimas Noticias

DIPUTADO MARIO GARCÍA: LICEO IMPUSO, UN EJEMPLO A SEGUIR

El Diputado del Partido Nacional por Lavalleja, Dr. Mario García, perteneciente a Alianza Nacional, se refirió en sesión de la Cámara de Representantes a la experiencia del Liceo Impulso, el cual funciona bajo la modalidad de Liceo Público de gestión privada, en un formato de liceo de tiempo extendido ampliado.



“El Liceo Impulso es una muestra de que con herramientas apropiadas y con el compromiso de la sociedad toda se puede atacar la injusticia de nuestra Educación Pública”, sostuvo García.
La citada institución educativa se encuentra ubicada en la denominada Cuenca de Casavalle, entre los barrios Borro y Marconi, y atiende actualmente a 420 alumnos de la zona.

García indicó que originalmente la Institución estaba pensada para que funcionara exclusivamente como Ciclo Básico, pero los resultados obtenidos, así como el compromiso de la comunidad toda determinaron que para poder dar continuidad a los aprendizajes de aquellos alumnos que ingresaron desde el primer día a la institución, a partir del presente año, se comenzara a dictar primer año de bachillerato.

Agregó que actualmente es el único liceo que brinda cursos de bachillerato en la zona, siendo el horizonte poder brindar en los próximos años un bachillerato tecnológico en computación además de las orientaciones normalmente impartidas.

El legislador expresó que en la actualidad existen 4 grupos de primero a cuarto con un promedio de 25 alumnos cada uno, y que el equipo a cargo está compuesto por 44 profesores, 3 adscritos y un equipo técnico de Psicólogo, Psicopedagogo y Asistente Social, además del Director a cargo (Magister Profesor Fabrico Patritti).

Resaltó el compromiso de los educadores. “Los educadores a pesar de tener la necesidad de trabajar en varios centros educativos como la mayoría de los profesores del país, prácticamente no registran faltas, no existiendo por tanto ausentismo docente”, manifestó.

Indicó que en el mismo se dictan 260 días de clase al año, iniciándose los cursos la segunda quincena de febrero, pero comenzado a funcionar durante la primera semana del mes mencionado, con cursos de preparación y capacitación para los docentes.

Del mismo modo, bajo la modalidad de liceo de verano, con profesores voluntarios se dictan cursos de Matemática, Ingles y alfabetización en la mañana, y actividades recreativas en la tarde, durante 20 días del primer mes de año, lo que determina que la desvinculación de las clases durante el receso no afecte el proceso de aprendizaje de los alumnos menos favorecidos”.

Expresó que la institución proporciona todos los libros y materiales de estudio, como también así los uniformes de los alumnos. Del mismo modo les brindan a los jóvenes 3 comidas diarias, en régimen de desayuno, almuerzo y merienda
“La política y procesos educativos desplegados en el Liceo Impulso han posibilitado atacar con éxito 2 de los grandes flagelos que hoy aquejan a los centros de enseñanza media como sin duda son la repetición y la desvinculación de los mismos”, manifestó García.

Indicó que en los 3 primeros años la repetición fue del 3% y la desvinculación del 2%, cuando lo frecuente en centros de enseñanza de contexto crítico sea del 40 y 45 % respectivamente. Y agregó que “el pasaje de Ciclo Básico a Bachillerato con la generación inicial es de 10 a 20 %, en el Liceo Impulso es del 80 %”.

García enfatizó que la experiencia iniciada por el Liceo Impulso “es una muestra de que con herramientas apropiadas y con el compromiso de toda la comunidad, es posible atacar esa gran injusticia que sin dudas es hoy nuestro sistema de educación pública, donde aquellos que menos tienen, aquellos más desfavorecidos, son también los que menos oportunidades reciben, y ello por cuanto nuestros centros de enseñanza pública no están brindando los procesos adecuados”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.