Ultimas Noticias

DIPUTADO UMPIÉRREZ RECORDÓ LA FIGURA DE JULIO CÉSAR GRAUERT

El Diputado del Frente Amplio por Lavalleja, Javier Umpiérrez, se refirió en la Cámara de Representantes a la figura de Julio César Grauert, político uruguayo nacido en 1902, y específicamente a su participación en un acto público, el último antes de su muerte, realizado en el Teatro Escudero de Minas, en 1933, en plena dictadura de Terra.



Umpiérrez comenzó destacando el trabajo realizado por el Cr. Daniel Tais a través de su libro “El Teatro Escudero (Para que no me olvides)” y concretamente a uno de los capítulos del mismo, titulado "La infamia", centrado en aquel acto desarrollado en Minas, en el cual fueron oradores María Inés Navarra, Federico Capurro Calamet, Julio César Grauert, Pablo Minelli, Juan F. Guichón, Carlos Massiotti y Aldo Ciasullo. “Después del acto, trascendió que se había librado una orden de arresto contra Grauert, Minelli y Guichón, por parte del Jefe de Policía de Lavalleja, Sr. Bonino, por considerar que los discursos de aquellos incitaban a la violencia contra el gobierno, contraviniendo las disposiciones vigentes”, relató. Los oradores se habían trasladado a un café de la ciudad, acompañados de numerosas personas y allí la policía les comunicó que deberían presentarse como detenidos en la comisaría local, a lo cual Minelli les respondió que no iban a acatar esa orden de arresto. “Finalmente la policía de Minas desistió de arrestarlos allí mediante el uso de la fuerza y, siguiendo órdenes superiores, se limitó a escoltar la caravana de vehículos que partió de regreso a Montevideo con los oradores y acompañantes residentes en la capital. Eran cinco automóviles entre los cuales estaba el coche de Minelli donde viajaba este junto a Grauert y Guichón”.

En el viaje de regreso fueron detenidos en varias ocasiones por destacamentos armados: primero al salir de Lavalleja y más adelante, en Solís, por el comisario de esa localidad que quiso practicar allí mismo el arresto. Prosiguieron la marcha y en las proximidades de la ciudad de Pando se produjeron hechos que desencadenaron en la muerte de Grauert, dos días después, con solo 30 años de edad.

“Entendemos importante que en el ex Teatro Escudero, en la ciudad de Minas, donde hoy funciona un local bailable, podamos recordar este hecho histórico mediante una placa que lo rememore y que sea la Junta Departamental de Lavalleja la que tome este asunto y lo resuelva. Es necesario recordar el crimen de un gobierno dictatorial y que el momento histórico sea resaltado”, manifestó Umpiérrez en sala. “Evocar una figura más allá de los partidos necesariamente lleva a plantearnos un alto en nuestro camino para reflexionar”. A su vez “nos impulsa a ver cómo muchas veces la técnica del silencio sistemático hace desaparecer a una figura del debate diario y la coloca en una especie de tumba del olvido; lamentablemente, los uruguayos somos expertos en esto”, expresó, entre otros conceptos, el legislador, quien solicitó que la versión taquigráfica de sus palabras fueran enviadas a la Junta Departamental de Lavalleja y a los medios de comunicación del departamento.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.