Ultimas Noticias

EN DEBATE EL USO DE PORTLAND ANCAP EN OBRAS PÚBLICAS

En la última sesión de la Junta Departamental, el Edil Pablo Fuentes (Frente Amplio) planteó la iniciativa de sugerir, tanto al gobierno nacional y departamental, la utilización de portland ANCAP en las obras públicas que efectúen.



Fuentes, tras realizar una reseña sobre la industria cementera en el país y concretamente sobre la calidad del portland que produce ANCAP, aportó como cifra la caída del 35% del consumo en los últimos cuatro años, comentando en ese sentido la irrupción en el mercado de la compañía CIMSA, quien comercializa la marca cementos Charrúa, ha incidido en ello, la cual importa cemento desde Turquía, constatándose que el mismo ha sido empleado en la realización de obras públicas.

En relación a lo antes señalado, Fuentes planteó dos mociones: Que la Junta Departamental de Lavalleja sugiera al gobierno central, a través del Poder Ejecutivo, que cada vez que se realice alguna obra sea con recursos propios o participación pública privada se deje plasmado en los pliegos de licitación que el cemento a utilizar sea de ANCAP; que el legislativo departamental sugiera a la IDL que cada vez que vaya a realizar obras genuinas o con participación de privados, que conste en los pliegos de licitación que el proveedor de portland sea ANCAP.

Hecho el planteamiento, se generó un debate del que participaron varios ediles. Para Alexandra Inzaurralde (Lista 59, Partido Nacional) “el propio gobierno nacional debería, al momento de licitar sus obras, ser el primero en defender la producción nacional. La mejor manera de defender a los trabajadores es con una buena gestión. Si no hay buena gestión, como sucedió en ANCAP, no podemos hacernos trampas al solitario”. Cuestionó que no se hayan realizado aún las inversiones que los trabajadores reclaman en las plantas cementeras estatales de Minas y de Paysandú.

“¿A nivel departamental vamos a salvar el déficit de una empresa pública que por mala gestión está perdiendo más de 30 millones de dólares anuales? Me parece que estamos lejísimos”, expresó Luis Carresse (Partido Colorado). “Apoyo la empresa pública, no apoyo la gestión actual, pero qué pasa con la empresa que está del otro lado de la ruta, esa empresa ¿no tiene casa en Minas, no son minuanos?”, preguntó en su intervención. “Las leyes del mercado son estas, estamos en el 2016, por algo se instalan. ¿Cómo le digo al vecino que la casa que se puede hacer por 15, la tiene que hacer por 20 así ayudamos a la empresa?”, expresó.

Julián Mazzoni (1001, Frente Amplio) hizo hincapié que “el portland nunca fue monopólico en el Uruguay, lo que es monopólico es el refinado del combustible”. “Es extraño que se hable de competencia leal, que cuando en este país, mientras gobernó el Partido Colorado las empresas estatales estaban para subvencionar las empresas privadas, y hoy se está discutiendo este mismo tema con respecto a la educación, se pretende subvencionar a la educación privada y castigar a la educación pública”. Para Mazzoni se trata de “un problema ideológico” el que se discutía en sala.

Tras el debate generado, se votó afirmativamente una moción presentada por Inzaurralde referente a sugerir a la IDL que cuando se hacen obras se compre portland a empresas instaladas en el departamento, aprobada con los votos del Partido Nacional y del Edil del Partido Colorado Luis Carresse.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.