Ultimas Noticias

JORNADA DE DESCACHARIZACIÓN Y LIRAa EN MINAS

El Director Departamental de Salud Dr. Miguel Paradeda, junto a Mario Martínez, Coordinador del Comité de Emergencia Departamental, informaron acerca de acciones concretas a realizarse en el marco de la lucha contra el Aedes Aegypti: jueves y viernes habrá descacharrización en la zona céntrica -una segunda etapa abarcará a los distintos barrios de la ciudad de Minas- y se realizará un nuevo LIRAa en Noviembre.



Mario Martínez, Coordinador del Comité de Emergencia Departamental, brindó detalles sobre las actividades de descacharrización a realizarse jueves y viernes en la zona céntrica de Minas, desde Esther Moré a Juan Farina, y desde Luis Alberto De Herrera a España, entre las 9:00 y las 14:00 horas en ambas jornadas. 

En una segunda etapa serán cubiertos otros barrios de la ciudad, “Es una batalla que tenemos que dar todos. El compromiso no debe ser solo de las autoridades sino de los vecinos del departamento. Pedimos colaboración, que saquen las cosas que consideren pueden generar residuos de agua para que el mosquito se desarrolle y que podamos cumplir con esta tarea que esperemos dé los frutos que estamos esperando”, manifestó. 

Además, se ha planificado para el mes de noviembre un Levantamiento Índice Rápido Aedes Aegypti (LIRAa). El último estudio de este tipo, efectuado en el mes de abril, determinó en su momento un índice de infestación predial correspondiente a un riesgo alto para nuestra ciudad.

Paradeda recordó que en Uruguay hubo un “foco epidémico muy breve, en el mes de febrero” y que si el mismo hubiera acontecido en octubre o en noviembre, “la epidemiología hubiera sido otra”. El LIRAa realizado en abril, “para la ciudad de Minas dio un índice muy alto de contaminación predial de Aedes aegypti”. En el anterior estudio se visitaron 1.650 viviendas. “En unas 700 de ellas las personas no estaban o no quisieron que entraran a sus casas, lo que demuestra que todavía falta mucho de conciencia en la gente”.

Con respecto a la reiteración del LIRAa, “pensábamos hacerlo nuevamente en setiembre, pero un tema de organización, de los voluntarios, no es fácil hacerlo. A su vez nos comunicaron desde Montevideo que la idea era hacerlo en el mes de noviembre y en todos los departamentos, también por razones epidemiológicas y tener una foto de todo el país en la misma fecha”, apuntó.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.