Ultimas Noticias

JUNTAS DE SALUD DE ZONA ESTE SE REÚNEN HOY EN MELO

Las Juntas Departamentales de Salud (JUDESA) realizan hoy un encuentro regional de la zona Este en la capital del departamento de Cerro Largo, la ciudad de Melo. La Junta Departamental de Salud de Lavalleja asiste con diversos planteos, entre los que figura el relativo a la salud mental y prevención del suicidio.



Así lo explicó a Arequita Digital el Dr. Miguel Paradeda, quien en su calidad de Director Departamental de Salud, preside la JUDESA, organismo que retomó su actividad en el departamento hace algunos meses. “Es la primera reunión regional a la que concurro. Tuvimos dos reuniones de JUDESA hasta el momento, o sea que un poco voy a aprender”, dijo en un principio el jerarca.

Entre otros asuntos, JUDESA Lavalleja planteará específicamente el tema de salud mental y “dentro de él hay un tema que es preocupante, el de los suicidios, que tiene dos componentes, en adolescentes, es decir, desde los 12 años, y el otro después de los 65 años”. En el primero de los casos, “está asociado a proyectos de vida, tiene que ver con la educación, con el contexto familiar, con la contención familiar y ahí generalmente se trata de situaciones reversibles cuando se actúa”. En el segundo caso, “generalmente está asociado a patologías difíciles de abordar”, explicó Paradeda.

En Lavalleja se da una situación preocupante por el alto índice de suicidios anuales: 17 cada 100.000. En planteamiento, JUDESA Lavalleja refiere a establecer una serie de líneas de acción concreta. En ese sentido, Paradeda reconoció que “tenemos dificultades, falta de recursos humanos en cuanto a psiquiatras. Hicimos un resumen y lo plantearemos en la regional de JUDESA en Melo”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Arequita Digital Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Storman. Con la tecnología de Blogger.